Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Presentan proyecto de matrimonio igualitario con respaldo de 11 diputados

Karla Madrigal [email protected] | Jueves 10 diciembre, 2015 12:00 am



Un nuevo proyecto para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo fue presentado esta tarde por el Frente por los Derechos Igualitarios (FDI) en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa cuenta con el apoyo de 11 diputados de tres fracciones políticas y por más de 55 mil costarricenses, que firmaron la petición, cuando el proyecto buscaba entrar por medio del mecanismo de iniciativa popular.

Ahora, el proyecto entrará por las vías tradicionales y cuenta con el respaldado de los diputados Franklin Corella, Henry Mora, Víctor Morales, Marvin Atencio y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana; Ronny Monge y Carlos Arguedas, del Partido Liberación Nacional; así como de Ligia Fallas, Jorge Arguedas, Edgardo Araya y Francisco Camacho, del Frente Amplio.

Además, tiene el apoyo de varias organizaciones como Juventud Frente Amplio (JFA), Movimiento Diversidad, Punto en Vibra, Radio Ambiente, Revista Gente 10, Colectiva por el Derecho a Decidir, Colectivo Furia Rosa, Del Rojo Al Púrpura, Equipo Maduros, entre otros.

“Esto debe dar cabida a nuevas normas que sí reconozcan igualdad ante la ley de todas las personas, como ya ha ocurrido en países como Estados Unidos, Argentina, España y México. La actual figura jurídica del matrimonio civil es discriminatoria y por eso estamos presentando esta reforma”, comentó Larissa Arroyo, líder del FDI.

La iniciativa se presenta bajo el marco del día Internacional por los Derechos Humanos y pretende que la Asamblea Legislativa legisle en torno a las uniones de personas del mismo sexo.

Las actividades se extenderán hasta las 5:00 p.m. donde se realizarán matrimonios simbólicos como celebración de la presentación del proyecto.

Las iniciativas para igualar los derechos de las parejas del mismo sexo han chocado contra un muro de concreto en el Congreso, dada la férrea oposición de los diputados conservadores, que han entrabado el proyecto de sociedades de convivencia con cientas de mociones.