Logo La República

Miércoles, 20 de marzo de 2019



MAGAZINE


Presentan "Lista roja" de objetos arqueológicos

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 29 junio, 2010



Presentan “Lista roja” de objetos arqueológicos
Identificó piezas de Centroamérica y México susceptibles de caer en garras del tráfico ilegal

Ciento diez objetos arqueológicos centroamericanos así como mexicanos de gran valor histórico, tienen encima los ojos del tráfico ilícito y son “muy susceptibles” de caer en sus garras.
Así lo determinó una lista elaborada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), la cual cita que las piezas en riesgo fueron elaboradas en oro, jade, hueso, conchas, cerámica y piedra.
El texto se llama “Lista Roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México”, y tiene como fin informar a las autoridades policiales, coleccionistas, expertos en el campo y turistas para que reconozcan las obras y eviten su venta.
Los objetos datan de las épocas precolombina, colonial y republicana, y se encuentran en museos e iglesias.
Entre ellos se encuentran vasijas con formas que representan animales, figuras humanas y vegetales, estatuillas e instrumentos musicales, todos en cerámica.
También pinturas en tela, madera o metal con temas religiosos, objetos de plata y oro de uso religioso y civil, así como ornamentos tales como máscaras, figuras, pectorales, colgantes, orejeras, y collares.
“El tráfico viene desde hace muchos años, pero con la globalización hay una mayor demanda de estas piezas en el extranjero”, afirmó Marine Mayer, oficial del ICOM. “(La lista) no va a detener el tráfico, pero puede ayudar a salvar piezas”, añadió la funcionaria.
Las obras tienen como principales destinos Estados Unidos y Europa, donde se ubican los principales mercados de arte y coleccionistas, aunque muchas se quedan en los países de origen.
Para Meyer es vital que las autoridades de la región intercambien informaciones sobre sus objetos arqueológicos, para reconocerlas cuando son traficadas ilegalmente.
Esta es la sétima lista que elabora el ICOM para proteger el arte; próximamente iniciará otras para Colombia, Haití y China.

Carolina Barrantes
[email protected]