Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Prepare su empresa para interesar a los inversionistas

| Lunes 16 diciembre, 2013



Prepare su empresa para interesar a los inversionistas

Latinoamérica, y especialmente Centroamérica, son regiones sumamente atractivas para la inversión de fondos y fuentes de capital privado, así se comunicó en un reciente Congreso en Nueva York.
Centroamérica representa un mercado desatendido por los proveedores de capital. Tiene una ubicación favorable respecto de Estados Unidos y un robusto crecimiento de la demanda local. Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de las economías de Latinoamérica está creciendo en un promedio del 1,5% al 5% por encima de Estados Unidos y Europa. Esto representa una gran oportunidad para la región y las empresas.
Como parte de nuestra especialización en creación y administración de fondos de capital privado, hemos apoyado a muchas empresas en la revisión del cumplimiento de normas y estándares de desempeño ambiental, social y de gobernanza del IFC/Banco Mundial, para que puedan acceder a ese capital y puedan llevar crecimiento a sus empresas.
Si bien, a veces resulta muy difícil para una empresa mediana o pequeña cumplir a cabalidad con estas normas, hemos logrado que en los casos en que se necesita mejorar, se acuerde un plan de mejora progresivo y ajustado a las posibilidades de cada proyecto.
Este tipo de normas ya no es un tema negociable, son requisitos obligatorios, que antes aplicaban únicamente a los clientes y programas financiados por el Banco Mundial, y ahora están siendo adoptadas por la mayoría de fondos de capital privado, fondos multilaterales, inversionistas privados e institucionales, con el fin de que las inversiones en las empresas no generen efectos negativos en las comunidades y el ambiente, sino que faciliten oportunidades para mejorar la calidad de vida.
Estos estándares se componen de ocho normas que enumeramos a continuación:
(i) Desarrollar un sistema de evaluación y manejo de los riesgos e impactos ambientales y sociales para que las empresas adopten medidas para prever y evitar, minimizar y/o restaurar los riesgos y los impactos sobre los trabajadores, las comunidades afectadas y el medio ambiente.
(ii) Evaluación del trabajo y las condiciones laborales de la empresa, con el objetivo de garantizar la seguridad y salud en el trabajo, prevenir el uso de trabajo forzoso, promover el trato justo, evitar la discriminación y establecer sistemas que permitan una buena relación entre los trabajadores y la gerencia.
(iii) Estándares de eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación para evitar o minimizar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente y promover un uso más sostenible de los recursos.
(iv) La cuarta norma vela por la salud y seguridad de la comunidad, con el fin de evitar o minimizar los riesgos para las comunidades que puedan estar afectadas.
(v) La adquisición de tierras y reasentamiento involuntario busca evitar el desalojo forzoso, el desplazamiento de las personas y/o mejorar las condiciones de vida de las personas desplazadas.
(vi) Las normas también contemplan la conservación de la biodiversidad y manejo sostenible de los recursos naturales vivos, es decir, proteger y conservar la biodiversidad, fomentando el manejo sostenible de los recursos naturales vivos.
(vii) Asimismo los estándares incluyen la garantía, respeto y dignidad de los pueblos indígenas. Los proyectos a desarrollarse deben velar por la promoción de beneficios y oportunidades de desarrollo sostenible, evitar impactos adversos en la comunidad indígena, respetar y conservar la cultura de dichos pueblos.
(viii)  Por último se busca proteger el patrimonio cultural de los impactos adversos de las actividades del proyecto y el apoyo de su conservación.

Roberto Ponce, Presidente Invermaster