Prepararse para la Entrevista Laboral
Imagen con fines ilustrativos/Shutterstock
Enviar

La entrevista es una reunión para ambas partes y el éxito de la misma depende de la preparación. Esto aplica si es una entrevista con un posible empleador nuevo, o bien una entrevista para una promoción interna. Aquí les comparto algunas recomendaciones que consideramos importantes:

Es importante que además de responder las preguntas del entrevistador, usted lleve preguntas. Las preguntas pueden ser diferentes para cada situación, pero por ejemplo pueden ser preguntas sobre el alcance del puesto, sobre la cultura organizacionales, sobre las claves de éxito del puesto, sobre el equipo que le reporta al puesto, sobre la situación actual del departamento. 

Un error común que cometen algunos entrevistados es sólo llevar una pregunta, ¿cuánto es el salario del puesto?  Esa es la peor pregunta en una entrevista de trabajo y más si es la primera entrevista y es además la única pregunta que tiene.  El tema salarial usualmente el entrevistador le pedirá su compensación actual y su aspiración mínima para considerar un cambio.  Ya con eso el empleador sabe si usted está dentro del rango que paga la posición.

Otro error común en las entrevistas es cuando el entrevistado habla mal de los jefes o de la empresa anterior. Eso en una entrevista se ve muy mal porque si lo haces con tus empleadores anteriores, es indicador que también lo harás conmigo en el futuro.  Hay situaciones complejas que requieren de explicar una situación y eso se comprende cuando es un caso (no todos en tu historial) y según las palabras que usen que no deben ser juzgadoras sino neutrales.

Hoy en día las competencias blandas son muy importantes, incluso en casos más importantes que las técnicas. Para entrevistar se usa la técnica de entrevista por competencias y usted debe ir preparado. La forma de prepararse es recordar anécdotas de sus trabajos anteriores, que sirvan de ejemplo.  Recuerde anécdotas de cuando tuvo que negociar, o liderar un equipo a un resultado, o de dar un buen servicio al cliente etc. Todas esas son competencias blandas.  Debe recordar todo el episodio, lo que sucedía, lo que hizo, y como resultó lo que hizo.

Finalmente recuerde que la primera impresión es difícil de cambiar. Llegue bien vestido para la ocasión, y evite usar colonia o perfume. Si al entrevistador no le gusta el olor que emite esa colonia o perfume ¡usted podría quedar descartado!

Si desea saber más sobre este interesante tema puede participar del Webinar "Prepárese para la entrevista de trabajo" el próximo martes 28 de marzo a las 6:00 p.m. Para inscribirse en el siguiente link: https://attendee.gotowebinar.com/register/75098125011188226

 

Ver comentarios