Preocupa impacto de insecticidas para matar mosquito Aedes
Enviar

La FAO expresó su preocupación por el efecto que podrían provocar los insecticidas utilizados para eliminar los criaderos del mosquito que transmite el virus del zika, el dengue y la chikingunya.

Por ese motivo, giró una serie de recomendaciones sobre la gestión adecuada de insecticidas como utilizar solo productos de alta calidad y que se mezclen de acuerdo con las instrucciones del fabricante para promover su la eficacia e inocuidad.

“La FAO insta con firmeza a que si es necesario un uso intensivo de insecticidas, es esencial que se haga con gran cuidado para garantizar la inocuidad para los seres humanos y para proteger la cadena alimentaria de cualquier contaminación. En este aspecto estamos en situación de proporcionar apoyo a los países y regiones afectadas para combatir la propagación del virus del zika”, indicó en un comunicado.

La FAO (por sus siglas en inglés) es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre.

El organismo alertó sobre otras maneras de combatir la propagación del virus del zika, tales como la técnica del insecto estéril, una forma de control de plagas que utiliza la radiación ionizante para esterilizar plagas de insectos machos, que son producidos en masa en instalaciones especiales de cría.

El procedimiento se ha utilizado con éxito en todo el mundo durante más de 50 años, frente a diversas plagas de insectos agrícolas, como la mosca de la fruta, la mosca tsé-tsé, los gusanos barrenadores y las polillas. 

Debido a su larga experiencia, la FAO puede analizar los movimientos y cambios en los hábitats de los mosquitos vectores Aedes que pueden ser importantes en la mitigación y en la  prevención de la enfermedad.
 
El virus del zika se transmite a los seres humanos principalmente por los mosquitos Aedes y una medida fundamental para combatir la propagación de la enfermedad es intensificar el control de las poblaciones de mosquitos en las zonas afectadas y aquellas en riesgo.


Ver comentarios