Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



FORO DE LECTORES


Prensa BRICS y comunicación internacional

| Miércoles 23 julio, 2014


La dinámica de la industria mundial de la información experimenta un profundo cambio


Prensa BRICS y comunicación internacional

Durante las últimas semanas, he disfrutado los partidos de la Copa del Mundo. Mi desilusión por la ausencia de los futbolistas chinos en los terrenos tuvo que ser mitigado, por el hecho que muchos de los productos y servicios en el evento son de China.
Dentro de estos días se celebrará la VI Cumbre del BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza, donde los jefes de Estado de los cinco países miembros (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) se reunirán para discutir temas como la solución de los desafíos económicos.
Pese a las más de dos décadas transcurridas desde el final de la Guerra Fría, el orden mundial ha experimentado muy pocos cambios y el flujo global de la información se muestra aún desequilibrado.
La dinámica de la industria mundial de la información también experimenta un profundo cambio. Como representantes de las economías emergentes del planeta, las naciones del grupo han creado una sólida base para la cooperación económica.
Las organizaciones de prensa de los miembros del BRICS enfrentan ambientes externos similares y tienen motivaciones similares. Por ello, deben desempeñar un papel más importante en la comunicación internacional.
Por lo que planteo la siguiente propuesta, primero teniendo en cuenta los intereses de los países del BRICS, sus organizaciones de prensa deben profundizar la cooperación y coordinar sus posiciones.
Segundo, las organizaciones de prensa del BRICS deben intercambiar experiencias entre sí para salvaguardar las imágenes de sus países.
Tercero, deben utilizar la plataforma de la Cumbre Mundial de los Medios de Comunicación (WMS, siglas en inglés) para ayudar a mejorar la confianza mutua y aclarar los malentendidos.
Las organizaciones de prensa del BRICS deben establecer mecanismos de comunicación regulares dentro del marco de la WMS para discutir los problemas que han encontrado soluciones, se debe promover la cooperación entre sus países a través del trabajo en equipo, y así, lograr una influencia en la opinión pública de otros países en vías de desarrollo.
Cuarto, las citadas organizaciones de prensa deben confrontar conjuntamente los desafíos presentados por los nuevos medios y las nuevas tecnologías. Las cosas han cambiado la manera en que la tecnología de la información se desarrolla y aplica, abriendo un nuevo capítulo de la informatización.
Se debe aprovechar esta oportunidad y emprender las coberturas multimedia transregionales y entre los sectores industriales, centrándose en los proyectos de cooperación que permitan la aplicación de la más moderna tecnología de la información.
Como máximo responsable de un medio de prensa en China, espero sinceramente que las organizaciones de prensa del BRICS puedan hacer más en la comunicación internacional, fortaleciendo constantemente su habilidad para que sus voces se escuchen internacionalmente, y ganarse el entendimiento y el apoyo del mundo para la cooperación y el desarrollo del grupo.
Los cinco países del BRICS también se reúnen en Brasil, por un dorado BRICS en lugar del trofeo dorado de la Copa del Mundo. ¡Aclamemos también a este equipo de cinco, y dejemos que todo el mundo escuche nuestros vítores!

Li Congjun

Presidente de la Agencia de Noticias Xinhua