Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



COLUMNISTAS


Prendieron los fuegos electorales de 2018

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 11 mayo, 2016


 El abanico de candidatos y precandidatos presidenciales ya se abrió


Pizarrón

Prendieron los fuegos electorales de 2018

El Gobierno de la República, en su Poder Ejecutivo, con Luis Guillermo Solís Rivera al frente, con el Partido Acción Ciudadana, incrustado como tripartido gobernante, llegó como bien lo dijo el Presidente, en su Informe del Estado de la Nación, presentado a la Asamblea Legislativa, el pasado 2 de mayo, al cenit de su mandato.
Esto significa, sin más, literalmente, que llegó al punto más alto de su cuatrienio, a partir del cual empezará a declinar, para terminar el 8 de mayo de 2018, en lo que le restan las próximas dos legislaturas, enfatizando que los cambios prometidos se verán ese día final… cristianamente, ¿el día del Juicio Final?
Pero, también pudo significar, alegóricamente, que ya no puede dar más, que ya tiró la toalla, y que le resta administrar el Gobierno lo mejor que pueda, sin que se esperen grandes cosas, mucho menos Grandes Cambios, como los anunciados desde diciembre de 2013, en plena campaña electoral, hasta el 21 de agosto de 2014, cuando presentó su Informe de los 100 días, derrumbando todo el escaparate político, empresarial, partidario e institucional del país, con más de 34 denuncias sobre corrupción, y actos indebidos administrativos, sin que hasta ahora haya ningún resultado de dicha diatriba, que encandiló todo el escenario del Teatro Melico Salazar y el ambiente nacional, que con emoción seguía aquel develamiento que aparentemente nadie se atrevía, hasta ese momento, a denunciar.
Le siguió, en el mismo Teatro, poco tiempo después el Pacto con los sindicatos y el Frente Amplio, que fue como una farsa, como una comedia chabacana y grotesca, cómica en su forma, porque no ha podido materializarse en resultados de tener a la gente, a los ciudadanos, tirados a la calle defendiendo, con movilizaciones populares, los logros del gobierno. Al contrario, el desinflonazo de esos actos ha provocado la protesta, cada vez más airada de los mismos sectores organizados, que ya están en un verdadero frente de combate, contra un gobierno que no se distingue, para ellos, en nada de los anteriores… en que todo, con cambio incluido, cambio de Partido Político y de Gobernante, parece seguir igual.
En su discurso ante la Asamblea Legislativa el Presidente, si no entendí mal, tres veces se despidió… como si el Gobierno efectivamente se hubiera acabado.
Esto explica por qué se abrieron ya los fuegos electorales hacia 2018. No hubo que esperar el pitazo de salida que da el Tribunal Supremo de Elecciones, en diciembre, cuando anuncia, oficialmente, el calendario electoral de 2017 que tiene su cenit el primer domingo de febrero de 2018 y que concluye el 8 de mayo de ese año.
El abanico de candidatos y precandidatos presidenciales ya se abrió. En Liberación Nacional, ya oficialmente, José María Figueres, tratando de alcanzar a Óscar Arias, quien sin anunciar aún su aspiración presidencial le lleva la ventaja… y a todos los que suenan. En la Unidad Social Cristiana, Rafael Ortiz y Humberto Vargas corriendo, igualmente, detrás de Rodolfo Piza. En Nueva Generación, como líder indiscutible, Sergio Mena, que puede ser la sorpresiva tercera fuerza del próximo proceso electoral. En el Republicano Calderonista, Rodolfo Hernández con gran ventaja sobre Miguel Carabaguíaz, pero con la sombra del propio Rafael Ángel Calderón. A nivel de aspirantes a diputado, por ahora solo, pero en activa campaña, Rolando Araya, que ya anunció su candidatura y su lucha.

Vladimir de la Cruz

 

 


NOTAS ANTERIORES


Renta global, novedades

Martes 18 diciembre, 2018

La modificación hecha por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al articulo 1 de la...