Premios Nacionales reconocen a investigadores de enfermedades
Enviar
Premios Nacionales reconocen a investigadores de enfermedades
Reconocimientos en Ciencia y Tecnología fueron otrogados al microbiólogo molecular Carlos Santamaría, y al biólogo Pablo Sobrado

Dos científicos que están haciendo investigaciones para encontrar soluciones para enfermedades como la leucemia y la tuberculosis, resultaron reconocidos con los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología Clodomiro Picado Twight 2011.
Se trata del microbiólogo y biólogo molecular Carlos Santamaría, quien recibió el galardón en el campo de la ciencia, y el bioquímico y biólogo Pablo Sobrado, quien fue premiado con el de tecnología.

El anuncio fue hecho ayer por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), en donde se resaltó el impacto social de los estudios que están elaborando esos profesionales.
Carlos Santamaría, quien es jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Nacional de Niños, fue premiado por su trabajo “Marcadores moleculares en Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA)”.
Ese estudio “constituye una contribución significativa para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento personalizado de pacientes con leucemia”, según indica el acta de fallo de este premio.
Para el doctor su premio es un reconocimiento muy importante y señaló que con el estudio pueden saber cuáles son las mejores formas de tratamiento para cada paciente.
“Nosotros estudiamos el cáncer en la sangre que llamamos leucemia. La leucemia tiene variedades y nos enfocamos en un subtipo llamado leucemia melolástica aguda, que no tiene otras alteraciones genéticas. Nuestra contribución básicamente fue el poder dentro de un grupo muy heterogénero diferenciar grupos (de pacientes) de bueno y mal pronóstico”, afirmó el doctor.
“Este proyecto lo empezamos en 2005 en la Universidad de Salamanca (España), retomando investigaciones hechas previamente. Muchas de esas cosas las vinimos a implementar al Hospital Nacional de Niños, pero le damos servicio a toda la Caja Costarricense del Seguro Social... Acá en Costa Rica atendemos aproximadamente entre 50 y 70 casos anuales, y en pacientes adultos que fue a partir de 2008, ya estamos atendiendo entre 400 y 500 casos al año”, añadió.
El ganador del premio en el área de tecnología por su parte, fue galardonado por su proyecto “Ensayo para la identificación de nuevos medicamentos contra la tuberculosis, mal de Chagas, Leishmaniasis, infecciones de hongos y enfermedades neurodegenerativas”.
El jurado que analizó el trabajo de Sobrado concluyó que es “una contribución significativa para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales”.
Sobrado es investigador en Virginia Tech, Estados Unidos, y afirmó desde su laboratorio en ese estado que “lo importante es que el trabajo que uno realiza tenga un verdadero impacto”.
Para elegir a los dos ganadores el jurado encargado estudió 17 propuestas; la elección final fue de manera unánime.
Los premios nacionales serán entregados el 15 de mayo en el Teatro Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios