Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Premios "de última hora"

| Miércoles 22 abril, 2009



Premios “de última hora”
The New York Times se lleva cinco premios Pulitzer de periodismo

Nueva York
EFE

El diario The New York Times ganó ayer cinco premios Pulitzer de periodismo en la 93 edición de los galardones, que también reconocieron la cobertura de la campaña electoral del ahora presidente Barack Obama realizada por The Washington Post, entre otros medios.
La Universidad de Columbia, que concede desde 1917 unos galardones que muchos consideran la mayor distinción en el periodismo estadounidense, otorgó el mayor número de premios a The New York Times, que ganó en las categorías de Investigación, Crítica, Internacional, Reportaje Gráfico y Noticias de Última Hora.
Ese último galardón, el de las informaciones de última hora (breaking news), recayó sobre el diario neoyorquino por haber destapado en 2008 el escándalo sexual en que se vio envuelto el ex gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, vinculado a una red de prostitución de lujo.
El periodista David Barstow, de ese diario, fue premiado por el “tenaz” reportaje de investigación en el que demostró que el Pentágono había convencido a varios generales retirados del ejército de Estados Unidos que trabajaban como comentaristas en radio y televisión, para defender la postura oficial sobre la guerra de Irak.
En la categoría de Internacional, el jurado distinguió la “magistral e innovadora” cobertura de ese rotativo sobre “los desafíos políticos y militares” a los que se enfrenta Estados Unidos en Afganistán y Pakistán, mientras que también se premiaron las críticas de arte del diario.
Las “memorables fotografías” que Damon Winter publicó en The New York Times en la última campaña electoral de Estados Unidos fueron galardonadas en el apartado de Reportaje Gráfico.
The Washington Post, por su parte, consiguió su único galardón gracias a las “elocuentes columnas” que firmó Eugene Robinson sobre la elección del primer presidente afroamericano de la historia de ese país.