Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



MAGAZINE


Premian talento femenino

Carolina Barrantes [email protected] | Martes 29 enero, 2013

La Magón 2012 Yadira Calvo Fajardo recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en 1990 en la categoría de Ensayo.Esteban Monge/La República


Premian talento femenino

Premios Nacionales de Cultura Magón 2012 y de Cultura Popular Tradicional 2012 reconocieron labor de dos mujeres

El Premio Nacional Magón 2012, máximo galardón que otorga el Estado costarricense, así como el Premio de Cultura Popular Tradicional 2012, galardonan a dos figuras femeninas que han marcado la pauta en ese campo.
Se trata de la escritora Yadira Calvo y de Georgina Acevedo, representante de la comunidad de Cañas, quienes recibieron dichos reconocimientos en ese orden.
Los premios fueron anunciados por el Ministerio de Cultura ayer en conferencia de prensa, en la que se destacó la labor que han realizado ambas mujeres en el campo de la investigación y con proyectos en sus comunidades.
Calvo recibió el Premio Magón 2012, ya que su aporte “al desarrollo de la ensayística costarricense representa la visibilización y promoción del sujeto femenino”.
También por “la lucidez de su pensamiento, el extraordinario manejo del lenguaje y la valentía de su pluma”, según señala el jurado en su acta final.
Para la escritora el reconocimiento es un “honor”, porque lleva “más de 30 años escribiendo en una obra ensayística que ya lleva 11 volúmenes y más o menos en todas, definiéndome al problema que representa la mentalidad machista para las mujeres”.
“Creo que un premio a una obra como la mía significa un aval a las luchas feministas, una lucha que ha llevado siglos y que no se ha acabado de hacer justicia en ese sentido”, añadió.
Entre las publicaciones que ha hecho Calvo se encuentran “Poesía en Jorge Debravo”, “La mujer víctima y cómplice”, “A la mujer por la palabra”, y “Terminología feminista”.
La votación del Premio Magón 2012 fue dividida, ya que además de Calvo fue propuesto el nombre del escritor Samuel Rovinski.
La elección de la escritora se dio al final, ya que el jurado que designó dicho premio señaló que ambos candidatos “han realizado a lo largo de sus vidas aportes significativos a la cultura nacional”, cita la resolución.
El reconocimiento de Cultura Popular Tradicional 2012, por su parte, recayó en Georgina Acevedo, por su labor en el rescate, divulgación y proyección de la cultura a nivel regional y nacional.
También por su “papel de liderazgo llevado a cabo con cultores populares, grupos de proyección folclórica, organizaciones comunales, grupos de jóvenes, artistas y gobierno local”, cita el jurado.
La representante de Cañas tomó el premio como una “sorpresa” y señaló que lo recibía “compartiéndolo con el Comité de Cultura de Cañas, porque somos un equipo y hemos luchado durante 31 años, por rescatar y mantener la cultura popular que es la que nos identifica”.
La ceremonia de entrega de los premios nacionales de Cultura se realizará el 13 de mayo en el Teatro Nacional.

Carolina Barrantes
[email protected]

 






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.