Enviar
• Aumentarían llamadas al margen en abril
Precios de bonos aceleran uso de garantías
• Bolsa de Valores tomará medida preventiva ante pérdida de valor en títulos

La baja en los precios de los bonos de gobierno, tras el alza reciente en tasas de interés, motivó a la Bolsa Nacional de Valores (BNV) a modificar su política de garantías en las operaciones de reportos, acelerando el momento en que se realizan las llamadas al margen.
Las llamadas al margen son el mecanismo utilizado por la BNV para requerir aportes adicionales en las operaciones de reporto tripartito. Se realizan cuando el precio del bono cae y agota el porcentaje de garantía de margen (que varía dependiendo del título), lo que obliga a quien transó ese bono a poner una garantía extra.
Con este cambio lo que pasará es que a partir del 1° de abril “las llamadas se realizarán más rápido ante cambios no tan grandes en el precio y el proceso de gestión de riesgo se hará más eficiente en beneficio de los participantes del mercado”, dijo Gustavo Monge, director de operaciones de la BNV.
El cambio en la fórmula llamaría a margen a algunas operaciones abiertas, por ello se decidió dar un plazo perentorio a los operadores que les permita analizar las repercusiones que el cambio tiene para su operativa y ajustar sus procesos internos de gestión de los excesos de garantía, en lo que consideren necesario.
“Es probable que después del 2 de abril haya más llamadas de margen por parte de la BNV a los puestos de bolsa, de las que se realizan hoy”, dijo Vanessa Olivares, gerente general de BCR Valores, puesto de Bolsa.
Por lo que sería bueno que los inversionistas tomen eso en cuenta.
“La bolsa está siendo precavida y eso es bueno para el sistema”, dijo el economista Pablo Villamichel, quien aconseja a los clientes de los puestos estar atentos de los precios, que en estos días han tenido cambios influenciados por el déficit fiscal y todo indica que los seguirán teniendo.



Carolina Acuña
[email protected]
Colaboró el economista Pablo Villamichel
[email protected]
Ver comentarios