Precios bajos impulsan crecimiento en vuelos domésticos
“Gracias a los descuentos, hemos visto un aumento del doble de pasajeros en comparación con el primer semestre”, dijo María Pia Chaves, del departamento de Mercadeo de Nature Air. En la fotografía Alex Khajavi, presidente de Nature Group con su equipo. Esteban Monge/ La República
Enviar

La reducción de precios por medio de promociones, la incorporación de frecuencias diarias, y una mayor variedad de destinos, están impulsando el crecimiento de pasajeros en los vuelos domésticos.
Se trata de unas 220 mil personas que se transportaron durante 2015 a destinos como Bahía Drake, Tortuguero y Tamarindo, lo que corresponde a un aumento del 10% en comparación con 2014, según Aviación Civil.{l1}aerolineas_domesticas_se_expanden_a_centroamerica{/l1}
Sin embargo, el aumento sería mayor aún, en cuanto al primer semestre de este año, ya que tanto Nature Air como Sansa bajaron el precio de los tiquetes hasta en un 50%.


“Efectivamente se han dado promociones dirigidas al pasajero nacional, buscando que el turista conozca nuestros servicios y los destinos domésticos”, dijo Mario Zamora, gerente general de Sansa.
Nature Air por su parte ayer lanzó una oferta para volar a Quepos y Tambor durante agosto, setiembre y octubre, con precios que rondan los ¢13 mil por vía.
“Gracias a los descuentos, hemos visto un aumento del doble de pasajeros en comparación con el primer semestre”, dijo María Pia Chaves, del departamento de Mercadeo de Nature Air.{l2}sansa_ofrece_vuelos_internos_a_32_en_semana_santa{/l2}
Por su parte, Sansa ha visto un crecimiento del 20% en operaciones y en pasajeros.
En lo que a la frecuencia se refiere, se incorporaron vuelos diarios a destinos que antes se hacían semanalmente como Tamarindo, La Fortuna, Quepos, entre otros.
Entretanto, el inicio de vuelos a destinos poco explorados es otra razón del crecimiento, incluso el año pasado Nature Air y Sansa inauguraron la ruta diaria a Limón, la que es utilizada tanto por viajeros como por empresarios, ingenieros o auditores, que supervisan las obras de la nueva terminal de contenedores.
Igualmente, el año anterior se vieron las inauguraciones de vuelos a destinos internacionales como Costa Esmeralda en Nicaragua por parte de Sansa, y la consolidación de las rutas de Managua y Bocas del Toro, de Nature Air.
“Para el próximo año está en estudio incluir Corn Island en Nicaragua como nuevo destino turístico”, agregó Chaves.
En tanto, este repunte de pasajeros es aliciente para que las empresas aéreas realicen inversiones en compra de nuevas avionetas y servicios para los clientes.
Nature Air adquirió en 2015 cuatro nuevos LET L410, con capacidad para 20 personas tras una inversión de $2,5 millones.
Mientras que Sansa adquirió dos Caravan 208B EX con capacidad para 12 pasajeros cada uno.
La lucha de las empresas locales ha sido más significativa entre Sansa y Nature Air, que se han disputado el primer lugar en movilización de viajeros.
Sin embargo, también se ha reflejado en un crecimiento de compañías pequeñas como Carmonair y Aero Bell.
201607282013200.530-rec1-vuelos.jpg
201607282013200.530-rec2-vuelos.jpg


Ver comentarios