Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Precios de mayoristas españoles caen récord

| Martes 30 diciembre, 2008



Precios de mayoristas españoles caen récord

Madrid- Los precios de mayoristas españoles tuvieron en noviembre una caída sin precedentes en momentos en que se profundiza la recesión en Europa y declina el precio del petróleo.
El precio de los productos que salen de las fábricas, minas y refinerías españolas bajó un 2,6% respecto del mes anterior tras un descenso del 1,2% en octubre, dijo ayer lunes el Instituto Nacional de Estadística de Madrid en un comunicado que difundió por correo electrónico. La inflación anual de precios mayoristas bajó a 2,5%, mientras que el mes anterior había sido de 5,9%. La información sobre precios se remonta a 1975.
“La presión inflacionaria disminuye en todas partes, y España no es una excepción”, dijo Luigi Speranza, economista de BNP Paribas en Londres. “Pensamos que el año próximo también habrá una marcada desaceleración de los precios”, añadió.
Los inversores apuestan a que el Banco Central Europeo reducirá su tasa referencial 50 puntos básicos el mes próximo, indican los contratos a futuro de Eonia. El banco central redujo el costo del crédito 1,75 puntos porcentuales desde octubre a medida que la economía se contrae, disminuyendo la presión sobre los precios.
El precio de la gasolina que sale de las refinerías españolas cayó un 19% este mes, mientras que el precio de los productos de metal declinó un 7,4%.
El crudo cayó casi las tres cuartes del nivel máximo de julio de $147,27 el barril. Ayer se cotizaba a $39,41 en Nueva York.