Precios de casas en EE.UU. se desploman
Enviar
Precios de casas en EE.UU. se desploman


Washington -- Los precios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos cayeron a un ritmo más veloz en mayo en tanto que la confianza del consumidor se mantuvo este mes cerca de su nivel más bajo desde 1992, lo que plantea una amenaza al gasto de las familias.
El índice de precios de viviendas S&P/Case-Shiller bajó 15,8% con respecto al año anterior, el mayor desplome desde que comenzaron a llevarse registros hace siete años. El índice de confianza del Conference Board subió de 51 puntos en junio a 51,9.

Los precios de las viviendas han caído todos los meses desde enero del año pasado, lo que socavó los recursos de las familias en momentos en que los consumidores tratan de salir adelante en medio de los costos récord del combustible y la contracción del crédito. Aunque las cifras de ayer fueron más elevadas que las estimaciones de los analistas, los informes aun así pusieron de relieve los pronósticos de que el gasto se desacelerará en el segundo semestre conforme se desvanezca el estímulo de la devolución de impuestos.
“Decididamente es demasiado pronto para celebrar”, dijo Michael Feroli, economista de JPMorgan Chase & Co en Nueva York y ex investigador de la Reserva Federal. “Los recursos de las familias están disminuyendo y eso debería restringir el gasto de los consumidores”.
Las reglas más estrictas para préstamos, las crecientes tasas de hipotecas y un aumento en las ejecuciones hipotecarias están dificultando que los potenciales compradores obtengan financiamiento, lo cual afecta la venta de viviendas. La prolongada caída del sector inmobiliario, junto con los precios más altos de los combustibles y un debilitamiento del mercado laboral, son factores que se hacen sentir sobre los consumidores y la economía.

Ver comentarios