Enviar
Precios de bonos en colones con fuerte sacudida

Impacto aumentaría en los próximos meses si tasas mantienen su carrera alcista

Rebeca Sequeira y Víctor Sanabria
[email protected]
[email protected]


Los bonos del Gobierno y del Banco Central han dado de que hablar en los últimos meses y es que con solo dar un vistazo por sus precios, los cuales bajaron en gran medida, es posible proyectar los posibles impactos que han tenido que enfrentar los inversionistas.
El cambio se veía venir desde hacía varios meses, cuando el tipo de cambio empezó a repuntar y las perspectivas de aumento en las tasas resonaban entre los diferentes participantes del mercado.
El cambio en las tasas de interés motivó a que los títulos de tasa fija perdieran atractivo y se viera una fuerte caída en los precios de estos instrumentos.
Así por ejemplo, el bono de estabilización monetaria (BEM) del Banco Central que vence en 2014, experimentó una disminución de su valor original del 25,51%.
Es decir, el bono se transa actualmente en el mercado secundario a un valor de 75,47 del original.
Pero este no sería el valor mínimo al que llegaría este tipo de instrumento, sino que tomando como base la carrera alcista que poseen las tasas de interés, los especialistas pronostican mayores caídas en los precios de estos instrumentos.
“Esperamos que estos títulos lleguen a cotizarse por debajo del 70% de su valor nominal en el futuro cercano, debido al panorama económico al cual se enfrenta el país, donde se observa una política monetaria más restrictiva aplicada por la autoridad monetaria”, afirmó Allan Rodríguez, gerente general de CFS Asesores de Inversión.
Ante esto, el impacto que se podría observar en los inversionistas dependerá de la diversificación de sus apuestas y el objetivo por el que decidieron invertir en este tipo de instrumento.
“Los más afectados son quienes tienen los bonos para especular. Además, quienes compraron el título para venderlo después de tres o seis meses, sin duda también tienen algo por qué preocuparse, ya que se vieron afectados por la baja en el precio”, dijo Danilo Montero, gerente general de Grupo Interbolsa.
Para Jeffrey Umaña, corredor de Bolsa de Lafise Puesto de Bolsa, las consecuencias para los inversionistas dependerá de cuánto se hayan diversificado las carteras.
“No podemos decir que uno se vio más afectado que los otros, sin embargo los inversionistas individuales que no tenían bien diversificado o inmunizado su portafolio fueron los más afectados”, comentó Umaña.
Otro sector que ha sentido el efecto es la industria de pensiones, esto principalmente porque un 70% de las inversiones de los fondos de pensiones se realizan en instrumentos emitidos por entidades del Estado.
“Al caer el precio de los bonos, los afiliados a los fondos de pensiones van a sentir un deterioro bastante sensible, ya que se tenía un título valorado a un precio mucho más alto”, comentó Olman Soto, gestor de portafolio de Grupo Sama.
Pero la noticia no es tan negativa para aquellos que adquirieron estos bonos con el fin de mantenerlos en el largo plazo, esto debido a que al final del periodo establecido por el bono obtendrán las mismas condiciones con las que fueron pactadas desde un inicio.
Para aquellos inversionistas que mantienen la inquietud de si es un buen momento para participar en títulos a tasa fija en colones, las recomendaciones actuales se enfocan en alternativas en tasas variables, según varios voceros consultados.
“Nosotros recomendamos posicionarse en títulos que sean de corto plazo o tasa variable, debido a que existe un alto riesgo de que el proceso de ajuste continúe hasta que los rendimientos alcancen un nivel aceptable por encima de la inflación”, mencionó Eric Vargas, analista de Aldesa.



Ver comentarios