Enviar
Precios altos de las materias primas llegaron para quedarse


La creciente demanda de economías en desarrollo extendería escalada en los mercados internacionales


Agustina Cobas
acobas@larepublica.net


Los precios altos de las materias primas llegaron para quedarse. Tal parece ser el escenario que se vislumbra, al menos en el corto plazo, tiempo en el que podrían verse algunas leves disminuciones en los precios, para luego volver a la senda alcista.
En este contexto, los inversionistas pueden sacar provecho de la situación, buscando alternativas de inversión rentables en el mercado de las materias primas (conocidas en inglés como commodities), pero tomando en cuenta la mayor volatilidad que presentan, y por ende, el mayor riesgo, según Juan Manuel Tirado, consultor financiero de GWM Group, quien conversó con Inversionista sobre este tema.


Los precios de materias primas están en una carrera alcista desde hace ya varios meses. ¿Qué elementos explican estos precios altos?
El primer factor a considerar y que es común a todos es el consumo, tomando en cuenta el crecimiento de economías como China y las latinoamericanas, el crecimiento ha elevado potencialmente el consumo. Si a esto le sumamos que existe un rezago en el crecimiento de la oferta, sobre todo en el rango de alimentos, aquí se cumple el adagio de que todo bien escaso sube de precio.
En el tema del petróleo hay que considerar factores como refinación, transporte y almacenaje, que influyen notoriamente en su precio final.
Con relación al oro, este tiene el componente adicional de convertirse en refugio de algunos inversionistas cuando existen crisis como la pasada subprime.


¿Los precios actuales están inflados por el mercado financiero u obedecen a cambios reales en la demanda mundial?
En realidad es una combinación de ambas, existe un cambio real en la demanda que supera la oferta y en esa brecha entran los mercados financieros que sacan provecho de la intermediación entre esta oferta y demanda.


¿Seguirán subiendo los precios? ¿Impulsados por qué elementos?
Los precios seguirán subiendo en tanto y cuanto, en el caso del petróleo, no existan a nivel masivo fuentes económicas de producción de energía, así como una sensible rebaja en el consumo de combustibles, entiéndase conciencia de ahorro por parte de los consumidores finales.
En el caso de los metales, su escasez seguirá impulsando su precio, igualmente en el caso de alimentos, además, el aumento del consumo en la medida que crece la población y mientras siga en aumento el costo de los combustibles requeridos en el proceso de siembra, recolección, transporte y almacenamiento, los precios seguirán reflejando esta coyuntura.


¿Cómo pueden los inversionistas sacar provecho de este nuevo escenario?
Tenemos que tomar en cuenta dos vías, si es un inversionista o un empresario, y en sus procesos debe cubrir estos movimientos de precios.
En el primer caso, una fórmula es, después de analizar su perfil de riesgo, tomar posición en inversiones como notas estructuradas con subyacentes en commodities, en índices o en acciones de compañías que estén ligadas a estos, tomar posiciones en contratos de futuros. Todas estas inversiones conllevan un grado de riesgo que debe ser muy bien analizado por el inversionista.
En el caso del empresario industrial, existen en el mercado financiero internacional figuras de cobertura, compra a futuro u opciones, que le permitirían fijar precios de compra o venta de sus materias primas o de un producto final y al conocer de antemano dicho costos se le simplifica el calculo de sus precios, costos finales y por ende le ayuda en su planificaron financiera.

¿Cuáles elementos se deben tomar en cuenta cuando se invierte en materias primas?
Los elementos claves son la aversión al riesgo, entiéndase qué porcentaje del portafolio estoy dispuesto a invertir, plazos, el sector y las posibilidades de pérdida y de rentabilidad.
Esto, ya que debido a la volatilidad de estos mercados, pueden darse movimientos bruscos en los precios y el inversionista debe estar preparado emocionalmente para tales movimientos.


¿Los precios altos llegaron para quedarse?
Tomando en cuenta los datos fundamentales del mercado, producción, inventarios, consumo, crecimiento de la demanda e incluso ahora el triste terremoto de China, no se vislumbra a corto plazo una disminución de los precios, lo que podemos ver en estos niveles son correcciones de un 15% o un 20%, para luego retomar sus niveles alcistas.
Ver comentarios