Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Precios al consumidor en EE.UU. registran caída récord

| Jueves 20 noviembre, 2008



Precios al consumidor en EE.UU. registran caída récord


Washington -- El costo de vida en los Estados Unidos experimentó una declinación sin precedentes en momentos en que cae el precio del combustible y los minoristas se valen de descuentos en autos y ropa a los efectos de tentar a los consumidores, que se muestran retraídos como consecuencia de la reducción del empleo y el derrumbe del precio de las viviendas.
Los precios al consumidor bajaron un 1% el mes pasado --más de lo previsto y también la mayor caída desde que comenzó a seguirse su comportamiento en 1947-- después de permanecer sin cambios el mes anterior, dijo el Departamento de Trabajo en Washington. A excepción de los alimentos y la energía, los llamados precios básicos experimentaron una declinación inesperada por primera vez desde 1982.
El informe de ayer constituye un indicio de que la deflación, o un descenso prolongado de los precios, puede convertirse en otro riesgo que deberán enfrentar el presidente de la Reserva Federal Ben s. Bernanke y el presidente electo Barack Obama. La deflación podría agravar lo que algunos economistas ya califican de la recesión más profunda en varias décadas, al hacer que las deudas resulten más difíciles de cancelar y contrarrestar el efecto de la reducción de tasas de la Fed.
“Avanzamos hacia una situación de caída de precios”, dijo David Resler, economista en jefe de Nomura Securities International Inc. en Nueva York, en entrevista con Bloomberg Television. “Eso va a continuar. La deflación se extiende en la economía”.
Target Corp. es una de las empresas minoristas que baja los precios en un intento de arrebatarle clientes con escasez de efectivo a Wal-Mart Stores Inc., el minorista de descuentos que la semana pasada informó que sus ganancias habían aumentado en el tercer trimestre.
Otro informe del gobierno indicó ayer que el número de viviendas que empezaron a construirse se redujo un 4,5% en octubre y llegó a un nivel anual de 791 mil, el más bajo desde que el Departamento de Comercio empezó a llevar ese registro en 1959. Los bonos del Tesoro, que habían aumentado más temprano, se mantuvieron en un nivel elevado luego de darse a conocer los informes. El rendimiento de los documentos a 10 años de referencia caía a 3,45% a las 8:37 en Nueva York. A última hora del martes se encontraban a 3,52.
Se estimaba que los precios al consumidor caerían un 0,8%, según la mediana del pronóstico de 77 economistas consultados en una encuesta de Bloomberg News. Las estimaciones oscilaban entre una declinación del 1,2% y un aumento del 0,4%. Se pronosticaba que los costos aumentarían un 0,1% con excepción de alimentos y energía, indicó la encuesta.
Los precios aumentaron un 3,7% en el período de octubre de 2007 a octubre de 2008. Se estimaba que subirían un 4% en relación con el año anterior, según la encuesta.
La tasa básica aumentó un 2,2% desde octubre de 2007 tras un incremento del 2,5% anual en el mes anterior.
La energía bajó un 8,6%, la mayor caída desde 1957. El precio de la gasolina se redujo un 14%, la mayor declinación en 40 años.