Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Precios al consumidor caen en EE.UU.

| Miércoles 17 septiembre, 2008



Precios al consumidor caen en EE.UU.


Washington -- Los precios al consumidor de Estados Unidos cayeron en agosto por primera vez en casi dos años cuando los costos del combustible declinaron desde niveles sin precedente.
El índice de precios al consumidor bajó 0,1% tras escalar 0,8% el mes anterior, dijo ayer el Departamento del Trabajo en Washington. Los llamados precios básicos, que excluyen los alimentos y la energía, subieron 0,2%, como fue pronosticado, después de un avance de 0,3%.
La amenaza menguante de inflación podría ofrecer margen a los estrategas de la Reserva Federal para bajar las tasas de interés a fin de aliviar el colapso del crédito que derribó a Lehman Brothers Holdings Inc. Los precios al consumidor se están moderando a medida que empresas como General Motors Corp. y J.C. Penney Co. ofrecen descuentos para reactivar las ventas.
“La inflación no es una preocupación para la Fed” en este momento, dijo Ryan Sweet, economista de Economy.com, de Moody's, en West Chester, estado de Pensilvania. La moderación de la tasa de inflación se va a reflejar en menores precios para la energía, una economía global al borde de la recesión y presiones salariales modestas”.
Los bonos del Tesoro se dispararon ayer cuando los inversores buscaron la seguridad de la deuda gubernamental en medio del deterioro de la confianza en los mercados de crédito. Los rendimientos de los pagarés referenciales a 10 años cayeron a 3,31% a las 8:47 en Nueva York, desde 3,41% a última hora de el lunes.
Los precios al consumidor igualaron la mediana de los pronósticos de 75 economistas encuestados por Bloomberg News. Las estimaciones variaron de menos 0,3% a avances de 0,4%.
Los precios subieron 5,4% en los 12 meses transcurridos hasta agosto, después de un avance interanual de 5,6% en julio que fue el mayor desde enero de 1991.
La tasa básica escaló 2,5% con respecto a agosto de 2007, menos de lo anticipado, después de un aumento interanual de 2,5% el mes anterior.
Los gastos en energía bajaron 3,1%, después de un avance de 4% el mes anterior, encabezados por la mayor caída del combustible de calefacción desde abril de 2003. Los precios de la gasolina bajaron 4,2%.