Precio de petróleo no subirá mucho más, según mayor comercializador
Bloomberg | Martes 05 julio, 2016 12:00 a. m.
Los precios del petróleo no subirán mucho más en el próximo año y medio debido a la desaceleración de la demanda y a que las refinerías pueden hacer frente al consumo de gasolina cómodamente, según la compañía independiente de comercio exterior de petróleo más grande del mundo.
“No veo un alza del mercado en el futuro”, dijo Ian Taylor, máximo responsable de Vitol Group of Cos, en una entrevista con Bloomberg Television. “Tenemos mucho petróleo en el sistema y tardaremos un tiempo considerable en gastarlo”.
Desde el repunte a partir de un mínimo de 12 años de $27,10 el barril en enero, el barril de crudo Brent ronda los $50 en las últimas semanas. El referente internacional probablemente despida el año “no muy lejos de donde estamos ahora” y escalará a unos $60 para finales de 2017, dijo Taylor.
Esta previsión, que coincide con un pronóstico similar de Goldman Sachs, significa que los países ricos en petróleo y el mercado energético se enfrentan a un período de bajos precios prolongado, similar a la racha bajista entre 1986 y 1999, en lugar de la rápida recuperación de precios después de la crisis financiera de 2008. Vitol negocia más de 6 millones de barriles de crudo y productos refinados al día– suficiente para cubrir las necesidades de Alemania, Francia, Italia y España juntas- y sus pronósticos son seguidos por todo el mercado energético.
Taylor, que se dedica al comercio de petróleo desde hace casi 40 años, dice que factores aislados como las interrupciones del suministro y un crecimiento de la demanda más alto de lo esperado, propiciaron un ajuste del mercado en el primer semestre, impulsando los precios.
Crecimiento de la demanda
“Probablemente esperamos que el crecimiento de la demanda sea menor en el segundo semestre del año”, dijo Taylor. “La demanda de Extremo Oriente fue ligeramente más baja” y las refinerías chinas básicas, conocidas como “teteras”, parecen satisfechas tras haber comprado un exceso de crudo en los primeros meses del año, puntualizó.
Puede que la demanda de petróleo durante la temporada veraniega de Estados Unidos no sea tan alta “porque el sistema de refinerías mundiales claramente ha podido producir gasolina suficiente y las reservas están en niveles saludables”, dijo Taylor.
Los futuros de gasolina al por mayor en Estados Unidos para entrega en agosto -tradicionalmente la temporada de mayor conducción de automóviles en el país- se negociaban a $1,5 el galón en Nueva York ($0,3963 el litro) a las 12:01 de la tarde el lunes, por debajo de los futuros para entrega en septiembre, lo que sugiere que las reservas actuales son abundantes. “No vemos escasez de gasolina”, dijo Taylor.
Al mismo tiempo la mayor parte de las interrupciones del suministro, como los incendios que frenaron la producción en Canadá, “están empezando a corregirse”, señaló Taylor.
No es probable que el pronóstico del petróleo para 2017 cambie significativamente ya que los suministros de nuevos yacimientos, como el gigantesco Kashagan en Kazajistán y otros en el Golfo de México, contrarrestarían la caída de la producción en otros lugares, dijo Taylor. La incógnita para el próximo año será el suministro de shale en Estados Unidos, que parece haber tocado fondo pero aún es muy pronto para decir si reanudará su crecimiento.