Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Precio de los combustibles y seguridad encarecen costos de exportación

Redacción La República [email protected] | Martes 27 octubre, 2015 12:00 am



Los costos logísticos en las exportaciones le restan competitividad a las empresas, pues deben pagar más  por el combustible en Costa Rica e invertir en seguridad para evitar robos y asaltos a sus contenedores.
Un análisis realizado por expertos de Georgia Tech-Costa Rica, basándose en informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), concluye que el precio de los combustibles en Costa Rica es el más alto en toda Centroamérica y que el costo de las medidas de seguridad que deben implementar los exportadores representan un 4% de los costos operativos de los transportistas.
“En Costa Rica los costos logísticos internos son los más altos de la región y se deben principalmente a los costos de transporte terrestre cuyo factor determinante es el precio del combustible”, detalló Emmanuel Hess, director ejecutivo de Georgia Tech-Costa Rica.
Los costos logísticos internos se refieren al proceso de transportar los bienes desde la fábrica o finca hasta el punto en que el producto sale del país ya sea vía terrestre, aérea ó marítima. Aquí se incluyen costos de: transporte, licencias, permisos y procedimientos aduaneros, inventarios, almacenaje, deterioro o pérdidas durante el transporte, seguros, financiamiento y costos administrativos.
El combustible representa entre el 40% y 60% de los costos variables en los que incurren los transportistas y es que mientras el diésel tiene un precio promedio en Centroamérica de $2.55 por galón, en Costa Rica el precio llega a $3.16 por galón, según datos consignados a setiembre del 2015 del Banco Mundial.