Enviar
Precio del dólar seguiría anclado al techo

Una mayor demanda por dólares sería uno de los principales detonantes del nuevo panorama cambiario

Víctor Sanabria
[email protected]

El ajuste realizado por el Banco Central al ancho de las bandas cambiarias el pasado 16 de julio, unido a falta de volatilidad que se ha dado en el tipo de cambio, hacen pensar al mercado que el valor de la divisa estadounidense seguiría pegado al techo durante el resto del 2008.
En los últimos días, el tipo de cambio se ha mantenido estable cerca del límite superior de la banda, por lo que no se espera mayores cambios en los que resta del año.
“No creo que haya alguna variante en la estructura de las bandas por lo menos durante este año, ya el cambio se dio para lo que resta del 2008. Sí se va a dar alguno, sería para inicios del otro año, o quizás por ahí de mediados de año, todo depende de las condiciones de mercado”, dijo Oswald Céspedes, director de proyectos de la Academia de Centroamérica.
A pesar de que el escenario no vislumbra cambios, la prudencia debe ser el principal aliado del inversionista, por lo que se le recomienda tomar más en cuenta el riesgo cambiario existente.
“Aquel inversionista que ha mantenido una posición conservadora, manejando únicamente los activos estrictamente necesarios en moneda local va a salir beneficiado”, mencionó Allan Rodríguez, gerente general de CFS asesores de inversión.
“El especulador va a sufrir mucho por haber decidido denominar su riqueza en una moneda débil e inestable como el colón. Nuestra recomendación en aras de un año 2009 difícil, es mantener los activos en monedas mucho más fuertes que el colón, como dólares o euros”, añadió Rodríguez.
Los especialistas aconsejan a los inversionistas tener presente que en los últimos meses se ha dado una fuerte demanda de la divisa, pero que además hubo sobre reacción del mercado.
Así por ejemplo, dentro de las principales causas mencionadas por los expertos sobre el incremento aproximado de ¢25 por dólar entre el lunes 14 de julio y el miércoles 16 de julio pasados (el más fuerte que se ha dado en los últimos meses), se encuentra la reacción que tuvo el mercado ante el incremento en la demanda de la divisa.
“A raíz de la apreciación del colón frente al dólar, muchos de estos capitales vinieron cuando el tipo de cambio bajaba y esperaban beneficiarse de esto, una vez que se dio vuelta el tipo de cambio, se retiran masivamente y se vuelven grandes demandadores de dólares”, Isaac Castro, economista jefe de Grupo Interbolsa.
Estos y otros factores desencadenaron una reacción en el mercado, ya que los agentes al observar el incremento en el tipo de cambio, decidieron pasar sus posiciones de colones a dólares.
“Aunque los costarricenses todavía no están bien acostumbrados a este sistema, los inversionistas y la gente en general son muy dinámicos, ellos actúan a veces por propia iniciativa, pero en otras ocasiones por lo que les dicen”, resumió Céspedes.
Según varios especialistas consultados, esta tendencia al alza se venía presentando desde días antes a este evento.
“En la semana que finalizó el 11 de julio, ya era evidente que el mercado interbancario mostraba una gran demanda de divisas. Pues existían órdenes de compra por un monto de $50 millones, mientras que las órdenes de venta no sumaban el millón de dólares”, comentó Castro.
Dentro de los factores que influyeron en una mayor demanda de dólares se pueden tres aspectos.
Primero, el aumento en el nivel de importaciones. El segundo, es la recomposición de las carteras de inversión, dada la escasez de títulos locales y el tercer factor, son los capitales especulativos que están saliendo del país.
Ver comentarios