Enviar
Precio de combustible recibe crítica

• Ex regulador presentó a la Autoridad Reguladora reclamo en oposición a las fórmulas para fijar precios de combustibles

Eduardo Baldares
[email protected]

Mientras los precios internacionales del petróleo caen en los mercados internacionales, en Costa Rica no se refleja esta baja en el costo de los combustibles.
Por esta razón Leonel Fonseca, ex jerarca de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), presentó un recurso contra las fórmulas actuales para la fijación de precios a los combustibles.
Los mecanismos que se están aplicando riñen con el principio fundamental de la regulación que realiza la Aresep, el servicio al costo, sostiene el ex regulador. Esto debido a que los métodos empleados han producido excedentes que no se reflejan en los precios, alega Fonseca.
En la Aresep calificaron de “respetable” la posición del ex regulador y prometieron estudiar seriamente sus cuestionamientos. “Eso sí, las rebajas internacionales sí se van a reflejar en los precios locales, así sea dos meses después. Lo mismo ocurre con las alzas”, expuso Ana Mora, contralora de servicios de la institución.
El fallo de la Sala Constitucional que obliga a la Aresep a someter a consulta pública las fijaciones de precios, también se encuentra entre los puntos cuestionados.
Aunque curiosamente el recurso lo presentó por esta última vía, el ex regulador critica que el trámite se lleva casi dos meses y eso perjudica a los consumidores a los que la Sala IV intenta proteger, porque a la larga no se pueden beneficiar rápidamente de grandes rebajas como las que está experimentando el petróleo internacionalmente.
“El mecanismo idóneo es el procedimiento ordinario, mediante el cual la empresa regulada hace la petición con su respectiva justificación”, dijo quien presentó el recurso ayer, y agregó que en cambio los “considerables excedentes son producto de la aplicación de los mecanismos automáticos”, que según él no se habrían traducido en el verdadero precio al costo para los consumidores.


Ver comentarios