Precario no obstaculizaría inicio de Circunvalación Norte
Enviar

Planos en otros sectores de la ruta están casi listos

Precario no obstaculizaría inicio de Circunvalación Norte

Contraloría definiría hoy si aprueba plan del Gobierno para dividir proyecto

El precario Triángulo de la Solidaridad, a un lado de la ruta 32, no sería obstáculo para iniciar los trabajos de la carretera de Circunvalación Norte.
El Gobierno estaría en capacidad de iniciar las obras, pues tiene muchos estudios y planos avanzados de otros sectores de la vía, como el de la Uruca y Colima.
Si la Contraloría resuelve favorablemente una solicitud del Conavi para que se pueda realizar el proyecto por etapas, significaría que podría empezar a construirse la carretera mientras el Ministerio de Vivienda continúa con el lento trámite de desalojo de 191 familias en el precario.
La resolución del ente contralor debería darse hoy.
“Nosotros dividimos la carretera en lo que llamamos partes funcionales. Empezaríamos en el sector de Quebrada Rivera a principios de julio”, comentó Mauricio Salom, director general del Conavi.
El arranque de las obras se daría una vez que la constructora concluya los diseños y el Gobierno las reciba a satisfacción.
La siguiente etapa se daría en el sector de la Uruca, donde se plantea la construcción de una intersección de tres niveles, con lo cual se reducirían las presas en esa área.
La última etapa sería el entronque con la ruta 32, justo en el sector donde se encuentra el asentamiento.
En esta semana se iniciaron trabajos topográficos y de mediciones en la zona, aunque para concluir esos estudios será necesario desalojar el sector invadido.
Precisamente, la salida de las personas del Triángulo de Solidaridad se mantiene en la incertidumbre, debido a que aún no se ha trasladado a una sola familia a su nuevo hogar.
Hasta el momento solo hay cuatro casas terminadas y hay unas 25 en fase avanzada de construcción, pero no se trasladará a nadie hasta que se entreguen los títulos de propiedad, lo que podría tardar unas tres semanas más, reconoció Rosendo Pujol, ministro de Vivienda.
Las personas se trasladarían entre mayo y junio, señaló el funcionario, quien agregó que todavía existen 38 familias que aún no han escogido el sitio al cual se trasladarían. En caso de que no haya una pronta solución, este grupo sería trasladado en forma provisional a unos contenedores adaptados como vivienda, en Pavas.

Rodrigo Díaz
[email protected]
 

Ver comentarios