Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



GLOBAL


Powell anuncia su apoyo a Obama

| Lunes 20 octubre, 2008



Apoyo de ex secretario de Estado dará impulso clave a Obama para comicios que celebrarán en dos semanas
Powell anuncia su apoyo a Obama

• John McCain resta importancia a la noticia y afirma que posee el respaldo de otros cuatro ex secretarios de Estado republicanos

Washington
EFE

El ex secretario de Estado de Estados Unidos Colin Powell anunció ayer su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al que describió como una figura transformadora con capacidad para ser un presidente excepcional.
En una entrevista concedida a un programa televisivo, Powell explicó que ambos candidatos están preparados para ser presidente, pero subrayó que el senador afroamericano es más adecuado para gestionar los problemas económicos del país y mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.
Powell expresó su decepción por el giro negativo que a su juicio ha dado la campaña del candidato republicano, John McCain, con duros ataques contra el senador Obama.
“Creo que es inapropiado. Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos”, dijo Powell en referencia a los intentos de la campaña de McCain de relacionar a Obama con Bill Ayers, que fue militante radical en los años sesenta.
Powell fue secretario de Estado con el presidente George W. Bush entre 2001 y 2005, y desempeñó varios cargos de mando en el Ejército de Estados Unidos.
General de cuatro estrellas retirado del Ejército, Powell también criticó la decisión de McCain de elegir a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como candidata a la vicepresidencia, porque no cree que esté preparada para sustituir al senador si fuera necesario.
El respaldo que recibió hoy Barack Obama por parte de Colin Powell, uno de los hombres más poderosos de Estados Unidos durante el primer mandato de George W. Bush, le da un importante último impulso de cara a las elecciones en dos semanas.
El apoyo de Powell supone un duro golpe para el candidato republicano, John McCain, no solo porque es compañero de partido y amigo desde hace 25 años de Powell, sino también porque, cuando faltan 16 días para los comicios, está en desventaja frente a Obama, según las encuestas.
El respaldo de Powell a Obama no es visto como un apoyo cualquiera o comparable con otros que el senador ha conseguido en la campaña electoral, pues el voto de confianza del ex jefe de la diplomacia estadounidense y general de cuatro estrellas retirado del Ejército le da un impulso en política exterior y seguridad nacional, ámbitos en los que los escépticos le han atribuido poca experiencia.
Pero John McCain no se ha dejado impresionar por la decisión de Powell de apoyar públicamente a su rival y, momentos después del anuncio de su amigo, se ha mostrado tranquilo y convencido de que será él quien gane las elecciones el próximo 4 de noviembre.
McCain afirmó que se esperaba el anuncio de Powell, a la vez que le quitó importancia al afirmar que él ha recibido el respaldo de otros cuatro ex secretarios de Estado republicanos.
Según medios locales, los ex secretarios que apoyan a McCain son Henry Kissinger, James A. Baker III, Lawrence Eagleburger y Alexander Haig.
Por otra parte aseguró encontrarse feliz con la marcha su campaña. “He estado en suficientes campañas como para percibir entusiasmo y empuje -momentum en el argot electoral estadounidense-, y nosotros lo tenemos”, aseguró el candidato republicano.
En medio de la crisis financiera y a tan solo 16 días de las elecciones, Obama encabeza las encuestas nacionales en muchos estados denominados clave (aquellos que pueden decidir los comicios), pero McCain cree que las cosas están de su lado.
El último sondeo publicado ayer por Zogby, C-SPAN y Reuters, otorga a Obama una ventaja del 47,8% frente al 45,1% de McCain, pero comparado con la misma encuesta del sábado, el senador afroamericano ha perdido más de un punto porcentual. Por ello, todavía habrá que ver qué impacto tendrá el anuncio de Powell en las encuestas.