Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Potente alza de Bolsa de Estados Unidos se disiparía

| Lunes 23 marzo, 2009



Potente alza de Bolsa de Estados Unidos se disiparía


Nueva York- Las acciones se desplomaron tan pronto como Barack Obama llegó a la presidencia de Estados Unidos, y se están recuperando aún más rápidamente.
El Índice Dow Jones de Valores Industriales subió un 14% del 10 al 18 de marzo después de haber caído a su nivel más bajo en 12 años el 9 de marzo. La subida tuvo lugar después que varios bancos estadounidenses dijeron haber sido rentables a principios del año y que la Reserva Federal prometió gastar $1 billón en la recompra de deuda soberana. Con el alza se redujo a la mitad la caída de un 21% que había tenido lugar en las siete semanas tras la inauguración de Obama el 20 de enero. El Dow bajó un 1,2% el jueves pasado.
La celeridad de la recuperación es un indicio para algunos gestores de fondos de que el alza puede disiparse porque el bajón de ganancias más largo de Estados Unidos no da señas de llegar a su fin. Los inversionistas que apuestan a que Obama frenará la recesión compraron montones de acciones al ritmo más veloz desde el comienzo del colapso de las hipotecas de alto riesgo en agosto del 2007, lo que subió el coeficiente de acciones en alza a acciones en baja al nivel más alto en 18 meses y el Dow a por encima de su promedio de 30 días por vez primera desde el 8 de enero.
“Tomará varios meses para que veamos si nos encaminamos hacia un periodo de crecimiento”, dijo Jeffrey Kleintop, que colabora en la administración de $233 mil millones en calidad de estratega bursátil principal de LPL Financial en Boston. “Eso probablemente modere el alza”.
La expectativa de que el plan de Obama logre estimular la economía está motivando el segundo aumento en cinco meses, y ha hecho subir las acciones desde los niveles más bajos en diez años. El alza que dio comienzo el 21 de noviembre elevó las acciones del Dow industrial 19,6% para el 2 de enero, antes de retroceder cuando las compañías de Estados Unidos dijeron que los beneficios del cuarto trimestre habían bajado un promedio del 61% respecto de un año antes, la mayor caída ponderada por acciones jamás vista.
El bajón de un 20% entre la ceremonia inaugural de Obama el 20 de enero y el 5 de marzo es el mercado bajista que más pronto ha tenido lugar bajo un presidente recién elegido en 90 años por lo menos, según datos compilados por Bloomberg. El Índice Standard & Poor’s 500 se desplomó un 36% en los 12 últimos meses del Gobierno de George W. Bush conforme las pérdidas bancarias vinculadas a las hipotecas de alto riesgo aumentaban a más de $1 billón y el desempleo rebasaba un 7% por vez primera en 15 años.
El índice referencial de las acciones de Estados Unidos subió en seis de las siete últimas jornadas bursátiles, incluso un 2,1% el miércoles, después de que la Fed dijo que comprará bonos del Tesoro y bonos con aval hipotecario. El índice ascendió cuando Citigroup Inc. y JPMorgan Chase & Co., ambos con sede en Nueva York, y Bank of America Corp., de Charlotte, estado de Carolina del Norte, dijeron que habían vuelto a ser rentables, lo que aumentó la confianza en que el Gobierno está estabilizando el sistema financiero. El presupuesto de Obama incluye $750 mil millones para rescates bancarios sobre los $700 mil millones que ya se aprobaron.
El Índice S&P 500 de Valores Financieros ha subido un 54% desde el 6 de marzo, la mayor alza desde que S&P empezó a rastrear la evolución del sector en 1989, según datos compilados por Bloomberg. El índice subió un 10% el miércoles, lo que reduce su caída del 2009 a un 25%.
“Esas declaraciones iniciales de los bancos de que les fue bien en el primer trimestre dieron ímpetu al mercado”, dijo Dan Greenhaus, analista de acciones en la casa de corretaje Millar Tabak & Co., de Nueva York. “No sé en cuál porcentaje es tan solo un alza técnica y en cuál un voto de confianza en los programas de Obama”.