Enviar
Potenciando el desarrollo científico
El Proyecto Costa Rica 2050 educa en ciencia y tecnología

¿Cómo surgió el interés por desarrollar el Proyecto Costa Rica 2050?

Producía en Radio Monumental programas para universidades públicas tratando de que se conociera sobre ciencia y tecnología en el país. Teníamos interés de usar las investigaciones más frescas de las universidades públicas para que la gente valorara ambas ramas con sello nacional y decidimos abrir la primera pyme costarricense que comunicara y alfabetizara la ciencia y tecnología del país.

¿Cuál es el propósito de su realización?

Queremos sensibilizar a la sociedad, enamorar a Costa Rica con las matemáticas y a los jóvenes con las carreras de mayor demanda y las que más pueden impulsar su desarrollo. Este programa de radio es transmitido los sábados y muy pronto lo convertiremos en un programa diario y en vivo para poner en vitrina la ciencia y tecnología de sello nacional.

¿De qué manera impactará a la comunidad científica y tecnológica?

La comunidad científica y empresas tecnológicas están encontrando en Costa Rica 2050 su brazo de apoyo en áreas de comunicación.

¿Cómo lo darán a conocer y cuál será el mensaje a difundir?

El lanzamiento fue el 3 de mayo de este año. Contamos con la pauta del Banco Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la empresa Arte Gráfica y cada vez nos piden más eventos y estrategias de comunicación. A partir del segundo semestre, seremos el tubo de ensayo de 17 estudiantes próximos a graduarse en relaciones públicas y publicidad y nos nutrirán de las últimas tendencias. El mensaje a difundir es nuestro eslogan: Ciencia y Tecnología con mapa y brújula hacia el desarrollo del país.

¿Qué aporte brindará el Proyecto Costa Rica 2050 al país en ciencia y tecnología?

Queremos posicionar el tema científico y el tecnológico como las herramientas más poderosas para que alcancemos las metas de las estrategias país y de las Naciones Unidas, así como posicionarlo en la agenda política y mediática.

¿Qué circunstancias impiden que haya mayor conocimiento en estos temas?

No existía en ninguna carrera de periodismo el curso de periodismo científico, hasta hace poco que la Universidad de Costa Rica lo implementó.
Otra razón es que científicos e investigadores se encerraban en su torre de marfil y sus investigaciones duraban años.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios