Enviar
Incertidumbre rodea elección de presidente del Congreso
Posterga por un mes PAC decisión sobre Cubero

Se distancia PUSC de Alianza hasta que haya humo blanco

Hasta después de Semana Santa podrá saber el libertario Danilo Cubero si la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) lo apoyará en sus aspiraciones de ser el nuevo presidente del Congreso.
Con el objetivo de bajar el tono de las discusiones de los últimos días y permitir que la semana de reflexión allane el camino, los rojiamarillos postergaron esa decisión ayer.
Tras casi un mes de incertidumbre, una audiencia servirá para aclarar las dudas que algunos de los 11 legisladores del PAC tienen sobre la conveniencia de impulsar al libertario.
Después de ese conversatorio, previsto para mediados de abril, la decisión será tomada por la fracción del PAC.
“No tenemos ninguna acusación contra el diputado Cubero, pero hay algunas dudas que algunos compañeros quieren aclarar por medio de una audiencia”, expresó María Jeannette Ruiz, subjefa del PAC.
Durante los últimos días, la continuidad de la Alianza al frente de la Asamblea se puso en la cuerda floja, debido a los dimes y diretes entre Ottón Solís, líder y fundador del PAC y los libertarios.
La cuestión principal se centra en que Solís vetó a Cubero para ocupar el cargo, debido a su cercanía con Otto Guevara, excandidato libertario.
A pesar de que el tema debe ser resuelto por los legisladores del PAC, es innegable que Solís tiene influencia en el rumbo que siga la fracción.
Por cierto, hasta el momento seis de los 11 legisladores del PAC tienen dudas de apoyar a Cubero.
Entre los diputados que tienen dudas sobre la candidatura de Cubero, se encuentran Ruiz, Manrique Oviedo, Gustavo Arias, María Eugenia Venegas y Jorge Gamboa. Estos dos últimos, incluso vetarían cualquier otro diputado libertario.
En la acera de enfrente, se encuentran Mendoza, Carmen Muñoz, Carmen Granados, Claudio Monge y Yolanda Acuña, quienes no ven ninguna razón para oponerse al libertario.
Hace casi un año, un acuerdo político entre cinco bancadas de oposición logró desplazar a Liberación Nacional de la presidencia del Congreso y los otros puestos del directorio.
La intención para 2012 es ampliar ese pacto y darle la presidencia a un legislador del Movimiento Libertario en esta ocasión.
La indecisión del PAC generó que la Unidad Social Cristiana se separara de la Alianza por el momento.
“No tiene sentido que nos sigamos reuniendo si al final, el PAC podría darle la espalda a la oposición. Vamos a esperar a ver qué deciden ellos”, después veremos, expresó Walter Céspedes, legislador de esa bancada.
Para lograr la Presidencia del Congreso se requieren al menos 29 votos.

Esteban Arrieta
[email protected]
Ver comentarios