Enviar
Portugal subirá impuestos en intento de reducir déficit


Bloomberg- Portugal reducirá los sueldos de funcionarios gubernamentales de alto rango y temporariamente aumentará los impuestos en un intento de achicar su déficit presupuestario más rápidamente de lo que planeaba anteriormente, para luchar contra el contagio de los males fiscales de Grecia.

El Gobierno aprobó aumentos a los impuestos al valor agregado, el ingreso individual y los beneficios empresariales, dijo la semana anterior el primer ministro José Socrates en una conferencia de prensa en Lisboa. Mantuvo la meta de 2010 de un déficit de 7,3% del producto interno bruto y bajó la meta de 2011 al 4,6% del 5,1%.

“Estas medidas son necesarias para obtener lo que es esencial, la financiación de la economía portuguesa, pero también para defender el euro”, dijo Socrates tras la reunión semanal de gabinete.

Socrates dijo que quiere que la carga de las medidas sea compartida entre todos los contribuyentes en vez del enfoque inicial de depender de reducciones del gasto y el congelamiento de salarios de los trabajadores estatales, quienes respondieron con huelgas. El sindicato UGT de la vecina España dijo la semana anterior que convocará a una huelga de un día de trabajadores del sector público en junio para protestar contra los recortes de gastos del Gobierno.

La tasa máxima del impuesto al valor agregado de Portugal subirá al 21% del 20%, las compañías encararán una carga tributaria adicional de 2,5% del ingreso y los particulares pagarán de un 1% a un 1,5% más, dijo Socrates. Los aumentos impositivos durarán hasta el final de 2011.
Ver comentarios