Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Portugal se rezaga de España e Irlanda en reducir déficit

Redacción La República [email protected] | Lunes 20 septiembre, 2010



Portugal se rezaga de España e Irlanda en reducir déficit

Portugal podría estar rezagándose de España e Irlanda en la iniciativa por bajar los déficits presupuestarios, y las condiciones crediticias en la economía son las más ajustadas desde el auge de la crisis financiera global en 2008, dijo JPMorgan Chase & Co.
“España e Irlanda parecen estar siguiendo sus objetivos fiscales para el año”, dijo David Mackie, economista europeo principal de JPMorgan, en una nota enviada por correo electrónico. En tanto Grecia ha mostrado “cierta demora”, en Portugal “la situación resulta más preocupante, en razón de que la falta de evolución del presupuesto refleja un mayor aumento del gasto del que sería compatible con el objetivo fiscal”.
Portugal, España e Irlanda están tratando de convencer a los inversores de que pueden evitar el destino de Grecia, país que se vio obligado a solicitar un plan de rescate liderado por la Unión Europea este año cuando el aumento de su déficit presupuestario se descontroló. Michael Meister, militante jerárquico del partido de la canciller alemana Angela Merkel, dijo el 14 de septiembre que Portugal debe intensificar sus gestiones para reformar su economía.
“La señal que debemos enviar a los mercados es: no se preocupen, estamos resolviendo nuestros problemas estructurales, y sería deseable un mayor aporte de Portugal”, dijo Meister en una entrevista.
El ministro de Gobierno Pedro Silva Pereira reiteró el 16 de septiembre la promesa hecha por Portugal de alcanzar sus metas presupuestarias este año. “Hemos podido honrar nuestros compromisos”, dijo en una conferencia de prensa en Lisboa luego de la reunión semanal de Gabinete.
El rendimiento extra que los inversores exigen para tener bonos portugueses a 10 años en vez de sus equivalentes alemanes aumentó el 8 de septiembre a 372 puntos básicos, el nivel más alto desde que se introdujo el euro, y se hallaba en 348 puntos básicos el 16 de septiembre. El margen irlandés está en 353 puntos, el margen español en 173 puntos y el margen de Grecia es 906 puntos.
El gasto público portugués, sin incluir los pagos de intereses, creció 5,7% en los siete primeros meses del año, en tanto los ingresos brutos aumentaron 3,6%, dijo Fernando Teixeira dos Santos, ministerio de Finanzas el mes pasado.
Portugal registró un déficit de 9,3% del producto interno bruto en 2009, el cuarto más alto en los 16 países de la eurozona. El Gobierno pretende reducir el déficit a 7,3% este año y pretende cumplir con el límite de 3% fijado por la EU en 2012.
Algunas economías de la eurozona podrían verse amenazadas por las prácticas más restrictivas para los préstamos dado que la dependencia de las entidades financieras del financiamiento del Banco Central Europeo acorta el horizonte temporal de los préstamos que éstas están dispuestas a hacer, dijo Mackie.
“Es probable que el mayor recurso al banco central, impulsado por la presión del financiamiento, traiga aparejado un ajuste de las normas de préstamo, en razón de que el lado pasivo del balance del sector bancario se reduce en cuanto a fecha de vencimiento”, dijo Mackie.
Las condiciones crediticias en Portugal son las más restringidas en dos años, dijo Mackie. En Irlanda, podrían empeorar si sus bancos aumentaran “significativamente” el endeudamiento con el BCE, dijo. En España, la restricción ha sido “muy moderada”.

Lisboa