Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



BLOOMBERG


Portugal debate demoler estadios de fútbol

| Martes 19 enero, 2010




Portugal debate demoler estadios de fútbol **

Lisboa -- Las ciudades portuguesas se encuentran bajo presión para demoler estadios construidos para campeonatos europeos de fútbol en 2004 al tiempo que el Gobierno se prepara para controlar un creciente déficit.
Portugal planea anunciar un presupuesto esta semana que exigirá a las ciudades ahorros adicionales de costos, dijo el ex ministro de Economía Augusto Mateus. Las ciudades de Aveiro y Leiria quieren reducir los pagos mensuales de mantenimiento de estadios públicos de hasta 1,2 millones de euros ($1,7 millones), dijeron los funcionarios. Mateus, ex ministro del Partido Socialista, y el diputado Social Demócrata de Aveiro Ulisses Pereira dicen que deben considerar la demolición.
El debate llega en un momento en que Polonia y Ucrania están gastando miles de millones en construir estadios, caminos y otro tipo de infraestructura para el campeonato de 2012. Portugal gastó 600 millones de euros en construir o reparar varios estadios, que ahora quedan vacíos en tres cuartas partes para los juegos de liga. Los estadios constituyen un símbolo del derroche, dijo João César das Neves, profesor de economía de la Universidad Católica de Lisboa.
Los municipios “deben estar abiertos a demoler” estadios para hacer espacio para centros comerciales o de negocios, dijo Mateus. “Es muy difícil pagar deuda por algo que no crea riqueza ni representa un bien público”.
El Beira Mar, equipo de segunda división, no puede costear el mantenimiento de un estadio municipal de 30 mil asientos y $94 millones en Aveiro, mientras que el União de Leiria de primera división no tiene suficientes ingresos para mantener el estadio de la ciudad de $120 millones. En la costa sur, los equipos de liga menor Farense y Louletano dependen del dinero de los contribuyentes para financiar el estadio de $61 millones que comparten.
El déficit portugués de 2009 rebasó el pronóstico del Gobierno de un 5,9% del producto interno bruto, según el ministro de Finanzas Fernando Teixeira dos Santos. El 7 de diciembre la perspectiva de la calificación crediticia de portugal fue rebajada a negativa desde estable por Standard & Poor’s, citando los crecientes déficit.
La deuda portuguesa equivaldrá al 85% del PIB este año, según la Comisión Europea. Portugal y Grecia deben implementar un recorte fiscal políticamente difícil si han de evitar una caída inexorable en sus mediciones de deuda”, dijo Moody’s el 13 de enero.
El plan de presupuesto del gobierno nacional podría favorecer un enfoque “suave” para 2010 con recortes de menos del 5% y mayores sacrificios en los próximos años, dijo Mateus.
Derribar los estadios es una idea “ridícula” luego de que se gastó tanto en su construcción y renovación, dijo Joaquim Evangelista, presidente del sindicato nacional de jugadores de fútbol.
“El fútbol es muy importante en Portugal como en otros países europeos”, dijo Evangelista. “Es posible llenar los estadios y alentar a las familias a ir a los partidos”.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.