Enviar
Lunes 1 Octubre, 2012

Portabilidad numérica: más que un beneficio, un derecho

Atrasar este proceso iría en contra de los usuarios y la población, quien ya votó y se manifestó a favor de un mercado de libre competencia. Para Telefónica Costa Rica, el tema trasciende los elementos técnicos por concretar, sobre los cuales los operadores hemos discutido desde hace ya varios meses: se trata del derecho que tienen todos los consumidores costarricenses de ser dueños de su número telefónico, independientemente del operador móvil que elijan.
Según el artículo “Iniciará portabilidad celular en febrero”, publicado por LA REPUBLICA el pasado 27 de agosto, este servicio será el último paso en el proceso técnico de la apertura en telecomunicaciones. Confiamos en las capacidades de la Superintendencia de Telecomunicaciones para liderarlo y que suceda en los plazos anunciados por dicha institución.
Dadas las características del mercado local, durante los últimos 15 años, el número telefónico se convirtió para muchos en una identificación importante; en un vínculo fundamental en términos laborales y personales. Siendo así, no vemos justificación alguna para evitar que una persona pueda ser dueña de ese número que le ha “representado” durante buena parte de su vida.
En el contexto de un mercado en competencia, la libertad de elegir es fundamental y consideramos que esta debe ser promovida mediante herramientas como la portabilidad, que les permitirá a los usuarios ejercer su derecho a elección, al cambio y a la exigencia de mejores servicios.
La portabilidad numérica no debe ser vista como un beneplácito a unos o una afrenta a otros, sino como un derecho legítimo del consumidor, quien se verá beneficiado ampliamente con la concreción de este proceso. No obstante, es también un reto para todos los operadores: el costarricense es exigente y hará falta mucho más que simplemente mantener un número de teléfono para que decidan con cuál operador quedarse.
Es primordial ofrecerle una atención personalizada y resolutiva; una red que funcione siempre, capaz de satisfacer sus necesidades de comunicación y un amplio portafolio de productos y servicios. En Telefónica estamos conscientes de eso y tenemos lo necesario para hacerle frente a esta nueva etapa.
En Telefónica Costa Rica reiteramos nuestro compromiso con los costarricenses, y aplaudimos que el país pueda colocarse una vez más a la vanguardia, estableciendo un mecanismo cuyo objetivo es beneficiar y empoderar al usuario final, facultándole con el derecho de mantener su número como propio. Esto garantizaría un entorno con condiciones aún más competitivas, en el que los consumidores podrán moverse y elegir con total libertad.

Jorge Abadía Pozuelo
Director País Telefónica Costa Rica