Porsche desafía la crisis
Enviar
Porsche desafía la crisis

Berlín -- Porsche SE está desafiando el peor mercado de automóviles en décadas. Al tiempo que competidores como General Motors Corp. y PSA Peugeot piden ayuda al Estado, el fabricante alemán de automóviles se regaló un museo nuevo de 100 millones de euros ($130 millones).
“Esta es nuestra nueva tarjeta de presentación”, dijo Wendelin Wiedeking, responsable ejecutivo de Porsche, en una declaración enviada el miércoles para conmemorar la apertura del museo en Stuttgart, cerca de la sede de la empresa al sur de Alemania. “Recibiremos a nuestros clientes internacionales aquí, así como a muchas personas de alrededor del mundo que no tienen un Porsche pero a quienes les fascinan nuestros automóviles deportivos”.

El museo, pintado todo de blanco, “es con mucho el proyecto de construcción más espectacular” en los 78 años de historia de la empresa, dijo el principal portavoz Anton Hunger en una presentación el 20 de enero.
La inauguración del museo está prevista para el 31 de enero. La estructura futurista, diseñada por la firma de arquitectos Delugan Meissl, de Viena, tiene 5.600 metros cuadrados para exhibir 80 vehículos como el 356 Spyder, el automóvil que el actor James Dean conducía al perecer en un accidente en 1955, y la generación más nueva del automóvil deportivo 911 Carrera.
“La arquitectura extravagante no transmite nada de modestia”, dijo Manfred Wehmeyer, catedrático de arte de la Universidad de Stuttgart. “Es un poco presuntuoso”.
Bayerische Motoren Werke AG inauguró en 2007 un edificio de 250 millones de euros diseñado por Coop Himmelblau para albergar el museo de la compañía, un centro de entrega de vehículos a los clientes y un recorrido por la fábrica. La firma de arquitectos UN Studio construyó un museo en forma de trébol para la marca Mercedes-Benz de Daimler AG, que fue inaugurado en 2006.
El nuevo museo, que la gerencia de Porsche pronostica atraerá unos 200 mil visitantes al año, es el epítome de “la confianza de la empresa en sí misma de cara al futuro”, según Hunger.
Porsche tuvo un beneficio récord de 6.400 millones de euros el año pasado y, hace menos de cuatro semanas, asumió el control de Volkswagen AG, el mayor fabricante de automóviles de Europa. Volkswagen produce más vehículos en una semana que Porsche en un año.
“El nuevo museo combina el presente y el pasado, cuando se sentaron las bases de nuestro éxito”, dijo Hunger. “También refleja la confianza en sí misma de una compañía que, junto con su socio Volkswagen, planea apoderarse de una posición destacada en la industria automovilística internacional”.
Porsche decidió construir un nuevo museo en 2004. Otros modelos en exhibición son el Type 64 de 1929, fabricado para la carrera de larga distancia Berlín-Roma, el 911 original y el 2.0 Coupe de 1968.
El Museo Porsche está ubicado en Porscheplatz en Stuttgart. Abre de martes a domingo de 9 a.m. to 6 p.m. La entrada para los adultos cuesta 8 euros. Los niños menores de 14 años no pagan si van acompañados de un adulto.

Ver comentarios