¿Por qué más empleados regresan a sus antiguos trabajos?
Enviar

¿Por qué más empleados regresan a sus antiguos trabajos?


Atrás han quedado los días de un empleador descartando a un empleado que decide irse a una empresa diferente. Los llamados “empleados boomerang” que regresan a un ex empleador están en aumento.
En una encuesta de más de 1.800 recursos humanos profesionales, directivos y empleados de Kronos, el 76% dijo que están más receptivos a la contratación de ex empleados de lo que estaban hace cinco años.
Por su parte, el 40% de los encuestados dijo que considerarían volver a su viejo trabajo.
A pesar de las actitudes cambiantes, el fenómeno es relativamente poco común. Solo el 15% de los empleados encuestados dijeron que habían regresado a un ex empleador.
"Lo que estamos viendo en el lugar de trabajo es un cambio fundamental en la relación empleado-empleador que está en la raíz de esta", dice Dan Schawbel, fundador de WorkplaceTrends.
"Solía ser el control lo tenía el empleador. Tuviste suerte de tener un trabajo", añade. "Creo que eso ha cambiado un poco, impulsado por la guerra de los mejores talentos en el mercado".
Múltiples encuestas ponen de retención que el tema más importante para los recursos humanos. Sin embargo, la volatilidad es la realidad de la fuerza laboral de hoy.
Los jóvenes trabajadores se mueven más que los más viejos, cambiando de trabajo en promedio cada tres años.
"El beneficio número uno de los empleados boomerang es que están familiarizados con la cultura de la organización, es más fácil de integrarlos de nuevo a la cultura", dice David Almeda, jefe de las personas en Kronos.
Cuesta menos de reclutar, contratar y entrenar a alguien que ya ha trabajado en una organización. Cuando dichos empleados regresan, también traen conocimiento institucional de la competencia. Y si esa recontratación es un alto desempeño, puede aumentar la moral de la empresa.
Las razones para salir y regresar pueden ser varias. Un estudio de 2013 entre 15 mil empleados encontró que el 20% que regresaron a sus antiguos puestos de trabajo había dejado de tomar un descanso, como para tener un bebé o para ir a la universidad.

Bloomberg

Ver comentarios