Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


¿Por qué los costarricenses pagan el arroz más caro del mundo?

| Viernes 26 septiembre, 2014


Uruguay ha tenido dos denuncias y pedidos de salvaguardia por las ventas de arroz a Costa Rica, sin ningún fundamento


¿Por qué los costarricenses pagan el arroz más caro del mundo?

(Parte 1)

Cuenta la historia, que hace muchos años, tantos que ni América estaba en los mapas, se encontraron un hombre rico y un hombre pobre y conversaron largamente.
El rico hizo ostentación de sus riquezas y después de muchos minutos de hablar de su persona y de su forma de vivir, le preguntó al pobre como llevaba la vida paupérrima que tenía.
El pobre se tomó su tiempo y luego en forma pausada contestó, que el solo necesitaba tres cosas en la vida y mostró un libro, unas rosas y una bolsa de granos. Ante la incomprensión del hombre adinerado, el pobre contestó que el libro le alimentaba el intelecto, las rosas el alma y abriendo la bolsa y desplegando los granos de arroz sobre una mesa dijo: y este tesoro, que todos los años se reproduce, me alimenta el cuerpo.
Desde siempre el arroz fue el alimento de los pueblos. Comprender esto ayudaría mucho a tener un arroz de calidad, en abundancia y lo más barato posible para la gente.
El 22 de agosto pasado se publicó en el diario La República de Costa Rica un artículo denominado “Arroceros piden prohibir importaciones", que trata del pedido de los industriales arroceros costarricenses a su gobierno para que aplique salvaguardias a las importaciones del producto desde Sudamérica.
Uruguay en menos de dos años ha tenido dos denuncias y pedidos de salvaguardia por las ventas de arroz a Costa Rica las que no han tenido ningún fundamento y vienen quedando sin efecto.
¿Por qué Uruguay, me pregunto? No hay repuesta creíble, ya que Uruguay solo participa con el 2,8% del mercado del arroz de Costa Rica, con un grano de calidad que no significa competencia alguna en el mercado interno. Y entonces me puse a estudiar el tema.
La realidad del arroz en Costa Rica es muy compleja. Es un alimento fundamental de la población, con un alto consumo por parte de ella y a la vez tiene un sistema de precios administrado, que lo encarece innecesariamente. Los industriales arroceros, deberían preguntarse por qué el arroz en su país, el que producen ellos, llega al consumidor, al pueblo de Costa Rica, como uno de los arroces más caros del mundo, antes de ir corriendo a denunciar a un país chico como Uruguay, tan chico como Costa Rica.
Y más preguntas me vienen a mi mente, de por qué tienen tanta prisa en plantear salvaguardas contra Uruguay si las importaciones que realiza Costa Rica, de este producto desde mi país, son marginales en el total del mercado de dicho grano.
El sistema de precios administrados, apoyado por los industriales del arroz, genera una distorsión interna muy fuerte del valor del grano, encareciendo el precio al consumidor final, Juan Pueblo, sin que ello conlleve un mejoramiento de la vida de los pequeños cultivadores de arroz.
Y en el medio está quien se lleva la tajada del león, los propios industriales del arroz. El lector sacará sus propias conclusiones. Y esto no lo digo yo solamente, lo dicen distintos estudios realizados por instituciones serias de Costa Rica. (continuará)

Rafael Michelini

Senador del Uruguay