Enviar
Por buenos y malos momentos

“2009 fue el más duro de la década; pero a pesar de esto logramos un buen fin de año”, contó Mauricio Ramírez, gerente general de Verduras Fresquita

Gerardo Rodríguez
[email protected]

Al empezar un nuevo año…
Muy positivo y con números bastante alentadores. El último trimestre a diferencia de dos años atrás, fue bastante aceptable y las ventas subieron más del presupuesto planteado. Luego de dos trimestres difíciles, el año cerró bastante bien para nosotros.

¿Cómo superaron la crisis económica?
Muy bien. Tomamos esta etapa para buscar mayores eficiencias en nuestros diferentes procesos. Esto fue clave para la empresa, ya que se hicieron enfoques en mejorar los diferentes procesos y con ello empezamos a reducir costos, manteniendo siempre la calidad y servicio.

Un 2009 que trajo lluvias y afectó este sector…
Sí, esto siempre es un tema complicado cuando hay que programar siembras hasta con cuatro meses de anticipación. Nosotros tuvimos pérdidas importantes de producto en campo y hubo que indemnizar a los proveedores.

¿Es un mercado riesgoso?
Más que riesgoso. La diversificación de nuestra línea de productos ha sido factor fundamental para el éxito de nuestro negocio.

¿Cómo se mantuvo la producción?
Viéndolo por línea de productos, aumentó bastante la línea de vegetales mínimamente procesados, en un nivel de casi el 30% respecto a 2008. Se vio reducida la línea de ensaladas frescas.

¿Lograron superar la competencia?
La competencia siempre ha estado y siempre va a estar. Ellos han buscado enfocarse en algunos segmentos y de alguna forma lo han logrado. Sin embargo, hemos logrado también explorar nuevos segmentos de mercado y esto nos ha hecho recuperar mucho terreno.

¿Cuál es más fuerte?
La nacional, en los últimos cinco años han nacido varias empresas que procesan productos. Incluso, algunas que son centros de acopio de producto a granel, compran una máquina de picar y ya ofrecen el producto procesado.

¿Planes de expandirse fuera del país?
Vamos hacia Panamá, ya hemos hecho varios contactos importantes allá y hemos ido y visto muchas oportunidades.

¿Con cuánta mano de obra costarricense cuentan?
Tenemos 160 colaboradores en todas nuestras áreas, todos nacionales. Sin tomar en cuenta el empleo indirecto que damos a una amplia gama de proveedores exclusivos que también emplean mano de obra nacional.

¿Cuántos años llevan en el mercado?

Este año es el número 18 en el mercado de productos procesados.


Nombre completo
Mauricio Ramírez García
Puesto
Gerente General
Logro profesional
Licenciado en administración de empresas con énfasis en finanzas.
Pasatiempos
Hacer deporte, escuchar música, ir al cine.
Ver comentarios