Logo La República

Domingo, 17 de enero de 2021



FORO DE LECTORES


¿Por qué las metas no se logran?

María Laura Víquez [email protected] | Lunes 04 enero, 2021

María Laura Víquez

Típicamente en las primeras semanas del año muchísimo de lo que se lee es sobre las metas del año nuevo. Lamentablemente 88% de ellas no se lograran y para febrero 1 de cada 3 ya estará descartada. Esta es la razón por la que año con año se repiten las mismas con el mismo resultado.

Las metas son únicamente un 25% de la fórmula para lograr nuestros objetivos y sueños.

A continuación hablaremos de cada una de las 4 grandes partes de la fórmula, el orden correcto y qué aporta cada una para el objetivo final.

1. Visión (Diseño de vida)

La primera categoría es tener completa claridad de lo que se desea lograr. Debe ponerse a trabajar todos los sentidos (visual, auditivo y kinestésico) para apoyar sus logros. Reconocer que se necesitará disciplina, compromiso y visión de largo plazo para alcanzar el resultado. Una buena herramienta es crear una “Pizarra con tu Visión” en un lugar que se esté observando constantemente.

2. Metas

La segunda categoría es escoger las metas que una vez logradas nos hayan acercado a la “Visión de vida” que deseamos vivir.

Entre menos metas se plantee es más probable que se logren. Enfocando los recursos de tiempo, energía y dinero se puede lograr más.

Estudios demuestran que las personas que las escriben en lápiz y papel a mano logran un 40% más que aquellos que no lo hacen.

Además de escoger la herramienta a utilizar para escribirlas como SMART o GPS, por nombrar algunas, es igual de importante aplicar la forma adecuada de hacerlo para que el subconsciente trabaje con todo su potencial para hacerlas realidad. Deben ser escritas en primera persona, en presente, en positivo, utilizando palabras que tienen profundo significado para la persona y con una fecha determinada.

Aquellas personas que además contratan a un “accountability partner”, un “mentor" o “coach” a quien le dan reporte de su avance de forma semanal o mensual para mantener el compromiso con las metas las logran en un 80%.

3. Acciones

La tercera categoría es escribir, calendarizar y hacer 3 acciones que contribuyan a cada meta planteada. Es importante recordar que 45% de cómo se actúa diariamente es en automático y es el resultado de los hábitos que tienen.

4. Hábitos

La cuarta categoría es escribir, calendarizar y dar seguimiento diario a los nuevos hábitos que apoyaran a cada acción escogida. Los estudios demuestran que un nuevo hábito para ser implantado en el subconsciente y hacerlo de forma automática toma entre 18 a 245 días, con una media de 66.

Ejemplo en el área de finanzas personales

Ahora bien, tomemos todas estas herramientas y apliquémoslas en un ejemplo:

Situación actual

El primer paso para mejorar es tomar conciencia de donde estoy, y entre más sinceros seamos, mejor nos funciona esto.

Por lo tanto el 31 de diciembre del 2020 se hacen un par de ejercicios:

Ingresos anuales 2020 menos Gastos anuales 2020 igual a Superávit o Déficit anual 2020

Activos 2020 menos Pasivos 2020 igual a Patrimonio neto 2020

Hacer una lista de todas las cosas que no se utilizan en la casa para venderlas, poner a la par el precio en puede venderse rápidamente y la fecha en que se venderán

Hacer una lista de todas las deudas, monto adeudado de cada una y pago mensual de cada obligación

Visión:

Soy Libre Financieramente antes del 31 de diciembre de 2025. Se crea una Pizarra con tu Visión donde se ponen imágenes que demuestran la vida que se estará viviendo, se escriben frases que escuchará en ese momento de cómo fue que lo logró, las cuales leerá en voz alta frecuentemente y se describe también cómo se sentirá al haber alcanzado el objetivo.

Metas:

Mis ingresos son superiores a $50.000 dólares anuales antes del 31 de diciembre del 2021

Mis ingresos pasivos son superiores a $12.000 dólares anuales antes del 31 de diciembre del 2021

Mi patrimonio es mayor a $100.000 dólares antes del 31 de diciembre del 2021

Acciones:

Si una persona desea resultados diferentes o mejores, debe planificar su tiempo para agendar las acciones que lo llevarán a cumplir esas metas.

Dicho de otra forma, el planificador de administración del tiempo que una persona utilizó el año pasado, dio como resultado el ingreso anual que esa persona tuvo.

Partiendo que todos tenemos las mismas 24 horas al día los 365 días del año, algunos utilizaron el planificador anual (acciones que decidieron hacer y también decidieron no hacer) que produjo $25.000 dólares anuales y otros de $250.000 dólares al año.

La planificación de su tiempo es igual a sus ingresos y en las finanzas personales todo parte de los ingresos, es decir, todo parte indirectamente de decirle a su tiempo adonde ir y manejarlo alineado con sus metas.

Una específica administración de su tiempo sirve para decirle productivamente a su enfoque a donde debe ir en vez de tratar de descifrar reactivamente a dónde se fue.

Acciones que deben estar en su calendario para cumplir estas metas financieras:

Hacer esto una vez al año:

Ingresos anuales 2021 menos Gastos anuales 2021 igual a Superávit o Déficit anual 2021

Activos 2021 menos Pasivos 2021 igual a Patrimonio neto 2021

Revisión del Portafolio de inversiones y rebalancearlo con base en el monto de Patrimonio

Revisión del Portafolio de inversiones y rebalancearlo con base en el monto de Flujo de caja

Hacer un presupuesto anual

Hacer esto una vez al trimestre:

Análisis de los resultados del trimestre. ¿Cuál es el 80/20 de los resultados actuales ?

¿A cuáles actividades debo aumentarles el tiempo por su beneficio ?

¿Cuáles actividades debo eliminar ?

Implementar nuevas herramientas con base en el logro de las metas

Acciones a tomar mensualmente:

Revisión del Presupuesto Mensual con base en el presupuesto anual.

Invertir más del 10% de los ingresos para el retiro

Ir al banco o cajero automático a sacar el efectivo que se utilizará durante el mes.

Todo el dinero que no se haya utilizado del efectivo mensual se abona completamente a la deuda más pequeña

Todo el dinero que no se haya recaudado de la venta de cosas que no se utilizan en la casa se abona completamente a la deuda más pequeña

Leer o escuchar un libro sobre Libertad Financiera

Semanalmente:

Ver un “Live” o “En vivo” sobre Libertad Financiera.

Estudiar dos horas sobre inversiones. Una hora sobre las inversiones actuales que tengo y una hora sobre inversiones nuevas.

Leer boletines informativos sobre Libertad Financiera

Poner a vender en diferentes plataformas las cosas que no se utilizan en la casa para venderlas

Llenar las billeteras con efectivo para la semana los domingos

Hábitos diarios:

Apuntar todos los gastos diarios en una hoja que tengo a la par de donde deja la billetera o la cartera cada noche que llega a la casa.

Utilizar únicamente efectivo para los gastos diarios.

Escuchar podcast o libros sobre Libertad Financiera cada vez que estoy manejando el carro o haciendo una tarea doméstica a solas.

Leer diariamente las metas

Estudiar diariamente una hora apenas se levanta sobre Libertad Financiera

Un mal hábito desencadena un efecto dominó de malos hábitos por ejemplo pasar horas en la noche viendo televisión o redes sociales lo cual causa que la persona se duerma tarde, lo cual causa que no esté descansado cuando se despierta.

Para eliminar un mal hábito hay que llenar este tiempo con un buen hábito que desencadene efecto dominó de buenos hábitos que lo acerquen a sus metas, por ejemplo, el solo decidir dejar de ir a tomar unas cervezas después del trabajo para utilizar ese tiempo para aprender herramientas nuevas que le acerquen a sus metas, trae como consecuencia adicional que se consuman menos calorías, tener más dinero y mayor descanso.

Por último, mi pregunta para la persona que lee es, ¿Ahora que tiene una guía específica de cómo hacerlo, está lista para crear una resolución de año nuevo que sí le funcione?





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.