¿Por qué estamos pagando una embajada en Catar?
Doha es la capital de Catar, ubicado en la frontera del este de Arabia Saudita.
Enviar

No se trata de un montón de dinero —el costo de la embajada es de solo $150 mil al año—, de acuerdo con la Cancillería.

Sin embargo, ha requerido más de $1 millón en gastos, desde la inauguración en 2010 de la embajada costarricense en Doha, capital catarí.
Entretanto, las relaciones diplomáticas parecen no traer casi ningún beneficio para los costarricenses, ya que no se vende casi nada a esa monarquía de Oriente Medio, que —a pesar de tener un ingreso por persona entre los más altos del mundo, gracias a sus depósitos de petróleo y gas natural— no invierte nada en Costa Rica.

Tampoco hubo comunicación constructiva sobre el tema candente de las últimas semanas, durante las cuales Arabia Saudita y los Emiratos Árabes cerraron sus puertos a la carga catarí, a raíz del supuesto acercamiento entre Catar e Irán, entre otras disputas.

El embajador catarí, Mohamed Kordi T.A. Al-Marri, no respondió a ninguna de las cuatro solicitudes enviadas por LA REPÚBLICA desde finales de junio, sobre la relación bilateral con Costa Rica.

En cuanto a la inversión no hubo ningún ingreso de capital catarí en este país desde que se establecieron relaciones diplomáticas en 2004. En 2016, las exportaciones costarricenses a Catar sumaron solo $40 mil.

Las importaciones cataríes por su parte llegaron a casi $7 millones; sin embargo, el 100% está conformado por el polietileno, lo que se puede comprar sin necesidad de mantener relaciones diplomáticas.

 


 


Sin beneficio económico


No se vende casi ningún producto costarricense a Catar, y desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 2004 no ha invertido nada en el país.

Comercio bilateral Casi todo el comercio está conformado por la importación en Costa Rica del polietileno catarí, lo que se puede comprar sin necesidad de mantener relaciones diplomáticas (cifras en miles de dólares).

Exportaciones 40
Importaciones 6.975
Inversión directa en Costa Rica* 0

Fuente: Banco Central y Procomer


En defensa


La relación con Catar es productiva, aseguran los representantes del Gobierno costarricense.

Manuel González

Canciller
República de Costa Rica

¿Cuál es la intención de tener una oficina en Catar, tomando en cuenta el conflicto con Arabia Saudita y otros países de Oriente Medio?
Uno de los objetivos es la atracción de inversión extranjera directa a Costa Rica, dado que los países del Golfo son grandes exportadores netos de capital, y sus inversiones apalancan en muchas partes del mundo los esfuerzos de desarrollo socioeconómico de los Estados.
Qatar Investment Authority es uno de los principales fondos soberanos del mundo con inversiones en muchos Estados.
En virtud de ser Catar un país que importa casi todo lo que consume, las posibilidades de aumentar nuestras exportaciones son importantes.

¿Cuánto invierte Costa Rica en la Embajada en Doha? El costo operativo mensual de la Embajada en Catar es de $12.324.

¿Qué quiere Costa Rica desde el punto de vista político y económico? Costa Rica, desde el punto de vista económico, quiere impulsar inversión extranjera directa, comercio y becas para nuestros estudiantes en importantes universidades que tienen sede en Doha.
Se ha suscrito una serie de acuerdos con Catar, entre ellos, un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones.
Políticamente se quiere trabajar con el Estado, que es el dueño principal del capital, para motivarlo a generar una política de inversiones hacia el país. Costa Rica no interfiere en la política interna o regional de esta nación.

¿Le preocupa la posición de Catar sobre los derechos de la mujer? Si bien culturalmente, por ser un Estado musulmán, hay preceptos diferentes que en Occidente en materia del rol de la mujer en la sociedad, Costa Rica defiende sus posiciones, de acuerdo con su vocación de respeto y promoción de los derechos humanos en general y los derechos humanos orientados a género en particular.
También debe resaltarse que Catar como país musulmán “moderado” ha hecho importantes avances en materia de derechos humanos.

Alexander Mora

Ministro
Comercio Exterior

¿Cuáles son los principales objetivos de Catar en Costa Rica? Catar mostró interés en ampliar y fortalecer sus relaciones comerciales y de inversión con Costa Rica.
Esto se manifiesta a través de la concreción de diversas iniciativas tales como la suscripción del Tratado para la Promoción Recíproca de Inversiones y el Tratado de Servicios Aéreos.
Recientemente, Catar manifestó su interés de invertir en áreas como turismo, medio ambiente y conectividad.

¿Cuáles oportunidades ve usted para el comercio bilateral, incluido el turismo? La región de Oriente Medio representa una oportunidad para diversificar los destinos de exportación de Costa Rica y de esta forma, acceder a un mercado con más de 400 millones de personas.
Catar representa uno de los principales mercados de esa región con un PIB per cápita de $77 mil.

¿Cuál es la participación del Ministerio de Comercio Exterior y de la Promotora de Comercio Exterior en este mercado? Ambos órganos trabajan para posicionar a Costa Rica como un destino preferido de inversiones en la región y potenciar oportunidades comerciales en sectores como plantas, flores y follajes.
Con la existencia de una oficina de promoción comercial en la región, los exportadores costarricenses cuentan con el acompañamiento necesario para acceder a ese mercado.
En el marco de la apertura de esta oficina, se firmó una alianza con la homóloga de Procomer en Catar, Tasdeer, con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, estar en constante innovación, y llevar a la Promotora hacia una mayor competitividad internacional.


Embajada silenciosa


Pese a que LA REPÚBLICA hizo cuatro solicitudes desde mediados de junio, el embajador catarí, Mohamed Kordi T.A. Al-Marri, no contestó las siguientes preguntas

Ver comentarios