Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



NACIONALES


El 15 de julio Costa Rica se quedaría sin el servicio al finalizar contrato con Riteve

¿Por qué Carlos Alvarado no licitó a tiempo revisión técnica? Diputados y sectores demandan investigar

Más accidentes de tránsito y una mayor evasión fiscal, así como un peligro más alto de robo de vehículos y hasta venta de carros declarados con pérdida total, serían algunas de las consecuenc

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 31 mayo, 2022


“Creo que el país debe ser firme contra esto, no podemos seguir siendo tolerantes ante este tipo de prácticas reiterativas. He propuesto investigar el tema en la comisión de ingreso y gasto”, dijo Francisco Nicolás, diputado del PLN. Cortesía/La República.
“Creo que el país debe ser firme contra esto, no podemos seguir siendo tolerantes ante este tipo de prácticas reiterativas. He propuesto investigar el tema en la comisión de ingreso y gasto”, dijo Francisco Nicolás, diputado del PLN. Cortesía/La República.


A menos de dos meses de que el país se quede sin el servicio de revisión técnica vehicular, diputados y otros sectores demandan investigar el por qué el gobierno de Carlos Alvarado no licitó de manera oportuna dicho servicio.

Lea más: Peor escenario es dejar la revisión técnica vehicular en manos del MOPT, según sectores

Y es que habría señales de que Alvarado, “de forma intencional”, no quiso arrancar con el proceso de apertura de este monopolio, según Francisco Nicolás, diputado del PLN.

“Hay suficientes indicios que hacen suponer que, de forma intencional y dolosa, en la administración de Carlos Alvarado, nunca quisieron arrancar con el proceso de apertura de este monopolio, lo anterior presuntamente con el único fin de dejar al país sin tiempo para abrir un nuevo cartel licitatorio, obligándonos a ampliarle sí o sí, la concesión en monopolio, a la empresa española, alegando estado de necesidad”, dijo Nicolás en una respuesta a LA REPÚBLICA.

Una investigación política en la Comisión de Ingreso y Gasto es lo que demanda el diputado verdiblanco al respecto.

Lea más: Extender contrato de Riteve es lo que pidió el MOPT a la Contraloría

El 8 de abril anterior, a un mes de dejar la presidencia, Alvarado solicitó a la Contraloría extender el contrato con Riteve por dos años mientras se licitaba el servicio.

Sin embargo, a finales de ese mes, el órgano fiscalizador se opuso porque la administración saliente no justificó de manera adecuada su petición, además de recordar de que en varias ocasiones, le había solicitado al gobierno saliente tomar cartas en el asunto.

Más accidentes de tránsito y una mayor evasión fiscal, así como un peligro más alto de robo de vehículos y hasta venta de carros declarados con pérdida total, serían algunas de las consecuencias en caso de que el país se quede sin el servicio a mediados de julio.

Por otra parte, no existe en estos momentos un panorama claro sobre lo que pasaría en julio, ya que el gobierno de Rodrigo Chaves ha sido esquivo con el tema y solo ha señalado que antes de pedir una extensión de contrato, se debe tomar posesión de todos los terrenos y maquinaria de Riteve, tal y como establece el contrato.

“Es importante estudiar objetiva y constructivamente las causas de lo que aconteció en el Cosevi y el MOPT para que no se repita esta situación de inseguridad jurídica. Costa Rica no se puede quedar sin el servicio de revisión técnica de ninguna manera”, dijo Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.


Decisiones


El país tuvo suficiente tiempo para determinar qué hacer con la revisión técnica vehicular; sin embargo, el gobierno anterior no sacó a licitación el servicio y dejó al país a solo dos meses de quedarse sin la inspección vehicular.

Lilliana Aguilar

Directora Ejecutiva
Asociación importadores de Vehículos y Maquinaria


Antes de pensar en devolver el servicio a manos del Estado, es preciso efectuar un análisis histórico de las razones por las cuales se procedió a efectuar una licitación pública internacional para este servicio.
Las frecuentes anomalías en el manejo de las inspecciones, la falta de uniformidad en los criterios, instalaciones inadecuadas, la falta de control y otras situaciones, deberían de ser tomadas en consideración antes de pensar en devolver el servicio a manos del Estado.

Francisco Nicolás

Diputado
Liberación Nacional


Hay suficientes indicios que hacen suponer que, de forma intencional y dolosa, en la administración de Carlos Alvarado, nunca quisieron arrancar con el proceso de apertura de este monopolio, lo anterior presuntamente con el único fin de dejar al país sin tiempo para abrir un nuevo cartel licitatorio, como lo estipula la ley, obligándonos a ampliarle sí o sí, la concesión en monopolio, a la empresa española, alegando "estado de necesidad".
Creo que el país debe ser firme contra esto, no podemos seguir siendo tolerantes ante este tipo de prácticas reiterativas de algunos jerarcas, que parecen anteponer los intereses de algunas empresas privadas.

Alonso Elizondo

Director Ejecutivo
Cámara de Comercio


Es importante estudiar objetiva y constructivamente las causas de lo que aconteció en el Cosevi y el MOPT para que no se repita esta situación de inseguridad jurídica.
Costa Rica no se puede quedar sin el servicio de revisión técnica de ninguna manera.
Desde la Cámara de Comercio no estamos defendiendo a una empresa per se, sino un modelo y una cultura de calidad que presta un servicio público reconocido por la gente, que va más allá de la materia puramente mecánica y que afecta a aseguradoras, accidentes, control de vehículos importados, gemeleados, etc..


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.