Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



NACIONALES


Matapalo, Punta el Madero, Carrillo, Blanca y Playitas alcanzaron cinco estrellas

Por primera vez 118 playas logran galardón Bandera Azul

Condiciones sanitarias pesan en calificación

Alexandra Cubero [email protected] | Miércoles 20 marzo, 2019

Virgilio Espinoza
“El programa Bandera Azul Ecológica del ICT es un ejemplo tangible de los esfuerzos del país por ser un destino sostenible", dijo Virgilio Espinoza, jefe de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT. Cortesía/La República


Con una cifra récord desde que inició el programa, 118 playas del Pacífico y el Caribe obtuvieron el galardón Bandera Azul Ecológica, resultado del esfuerzo de comités comunitarios por lograr sitios en armonía con el ambiente y con atributos turísticos.

Asimismo, la iniciativa país se enfoca en mantener la imagen ante el mundo como destino sostenible, al preservar las playas, uno de los sitios más apetecidos por extranjeros.

Matapalo, Punta el Madero, Carrillo, Blanca y Playitas fueron las playas que alcanzaron las cinco estrellas, máxima calificación del galardón, tras una evaluación que se realizó en 2018.

Lea más: Punta Uva, en Limón, destaca entre las mejores playas del mundo

De ellas, Playa Carrillo recibió la distinción Estrella dorada por el compromiso del comité Bandera Azul y los vecinos por evitar fuentes de contaminación de las quebradas y desembocadura de ríos al mar.

Playa Carrillo, por su parte, obtuvo la Estrella rosada, por acciones en materia educativa y preventiva relacionada con la presencia de especies silvestres cerca del área.

Las 113 playas restantes obtuvieron de una a cuatro estrellas.

Lea más: Guanacaste destaca en top de destinos del mundo para visitar en 2019

Durante el año, el ICT realizará varias visitas para evaluar el avance de algunos comités, asesorar en aspectos técnicos y dar recomendaciones de mejora.

Las comunidades que deseen iniciar el proceso para certificar sus playas pueden asesorarse con el Instituto.

¿Qué las diferencia?

El programa, a cargo del ICT en la sección Playas, analiza varias categorías:

recuadro


Buena imagen

Las banderas diferencian a las playas con mejores condiciones.

Virgilio Espinoza

Certificaciones y Responsabilidad Social Turística

ICT

Este programa consolida al destino como un generador de experiencias únicas, en escenarios maravillosos y velando por la conservación de sus playas, uno de los atractivos más gustados por los turistas nacionales e internacionales.

Karina Díaz

Coordinadora

Comité Playa Puerto Carrillo

Es una forma de trabajar a conciencia para lograr que nuestras playas sigan siendo seguras, luzcan en las mejores condiciones, siempre pensando como pobladores en reducir el impacto de las personas que nos visitan.

Nancy Mendoza

Coordinadora

Playa Dominical

Izar la bandera es una acto simbólico, un indicador de que sí se puede realizar acciones para proteger el planeta, sin importar que una comunidad sea grande o pequeña.


NOTAS RELACIONADAS


Los cinco mejores hoteles de playa para visitar

Viernes 17 marzo, 2017

Instalaciones recibieron premios de la plataforma






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.