Enviar
Por favor silencio…

GAPARI

Juan Martín del Potro, que ayer se estrenó en Shanghái en la primera Copa Másters de su carrera, empieza a ser muy admirado en China, pero por ahora es el único jugador del torneo que no cuenta con un mote en mandarín.
A los sobrenombres que ya tienen los chinos desde hace años para los más veteranos del circuito internacional, como "la vaca lechera" ("nai niu", para el suizo Roger Federer) y "la judía" o "el grano" ("nadou" o "touzi", para Rafael Nadal, cuyo nombre en chino, Nadaer, suena parecido), se suman los de otros seis de los maestros de 2008.

***

Aunque Del Potro, cuyo nombre en chino es De'er Boteluo, ya es conocido en Argentina como "Enano" o "Palito", todavía no tiene su propio mote en mandarín.
Con todo, los aficionados del gigante asiático sí se lo han puesto a su rival de ayer, el serbio Novak Djokovic, al que se conoce como "xiao De" ("el pequeño D.", como abreviatura de su nombre en chino, y por su juventud y su atractivo físico para las seguidoras chinas).
De la misma manera, al escocés Andy Murray se le conoce en China, por la palidez de su piel y sus rasgos faciales, como "jiangshi" ("el cadáver"), y al ruso Nikolay Davydenko, por luchador, como "Lao Mo", un personaje infatigable en su trabajo por el bien de la sociedad, presentado como modélico por la propaganda comunista.

***

El estadounidense Andy Roddick, que hace años no contaba tampoco con un mote preciso, se ha ganado el sobrenombre entre las seguidoras chinas de "Luo da pi" (que podría traducirse como "Roddick gran trasero", aunque con el sentido de atractivo).
Por su parte, entre los más novatos del torneo, el francés Jo-Wilfried Tsonga es conocido en China como "A Li", por el parecido físico, y de su carácter en el deporte, que tiene para los chinos con el boxeador Mohammed Alí.
Incluso a su compatriota Gilles Simon, por haber podido vencer durante su carrera tanto a Nadal como a Federer, se le llama "bu si Xi Meng", o "Simon nunca muere.

***

Cambiando de escenario, Rafael Nadal decidirá hoy lunes si viaja a Argentina para participar en la final de la Copa Davis en Mar del Plata, del 21 al 23 de este mes.
Tras una semana de inactividad en las pistas, tiene previsto volver a entrenarse y probar como sigue su rodilla derecha.
Será hoy lunes cuando Rafa y su equipo tomarán una decisión definitiva ya que el capitán español Emilio Sánchez Vicario tiene plazo hasta mañana para anunciar el equipo que asistirá a Mar del Plata el próximo jueves.
Ver comentarios