Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



FORO DE LECTORES


Por el agua: Hoy más que nunca, debemos actuar!!

Yamileth Astorga Espeleta [email protected] | Martes 24 marzo, 2020

xx

El coronavirus nos ha mostrado algo muy importante que desde algunos espacios se ha venido insistiendo por milenios: el agua es un elemento esencial para la existencia de la vida en este Planeta. Poco pensamos en el cuidado y la conservación del agua. ¡Pero sí la exigimos!

Queremos abrir siempre la llave y que el agua salga de ella, pero no hacemos nada por asegurar que la tengamos para hoy y para siempre. Contamos con el agua porque ella es parte del ciclo hidrológico, pero si rompemos este ciclo, se nos afecta el acceso al agua en cantidad y calidad.

La alimentación de nuestros cuerpos de agua se produce esencialmente a través de la lluvia, pero si esta disminuye en cantidad y en su distribución en el tiempo, hay menos ingreso de agua tanto a las fuentes superficiales (ríos y quebradas) y a las fuentes subterráneas (acuíferos). Desde el año 2010 en el Valle Central hemos tenido un déficit hídrico, esto significa que aunque vemos llover, esta lluvia se da en períodos de tiempo más corto y con mayor intensidad (viene abundante, pero desaparece rápido y no siempre se infiltra a los acuíferos y más bien algunas veces crea estragos en los cursos superficiales). Esto provoca un fuerte arrastre de sedimentos que en vez de contribuir limita su aprovechamiento, pues no se puede permitir su ingreso a las plantas potabilizadoras. Así también, la lluvia intensa en suelos con fuertes pendientes como en su mayoría es la topografía de Costa Rica, el fluido en vez de infiltrarse drena, esto es lo que provoca inundaciones aguas abajo.

Otra gran afectación que se ha provocado a la seguridad hídrica, es la falta del ordenamiento del territorio. Existen muy pocos planes reguladores que hayan incorporado la variable ambiental y que consecuentemente tome en consideración las fuentes de agua: manantiales, ríos y quebradas y zonas de recarga de agua. En el 2008 se concluyó el Plan Regulador Urbano de la Gran Area Metropolitana (PRUGAM 2008-2030), el cual incluía 31 planes reguladores para los cantones de la GAM. Este Plan Regulador quedó archivado desde entonces y ninguno de los estudios científico-técnicos que ahí se desarrollaron han sido considerados para la planificación del territorio de la GAM. Las zonas de recarga en la Zona Norte del Valle Central han sido cubiertas con cemento y asfalto impermeabilizando y enterrando literalmente la posibilidad de que el agua se infiltre en esos terrenos ocupados, que alimentaban los acuíferos Barva, Colima Superior y Colima Inferior.

Asimismo, otro aspecto fundamental que está afectando considerablemente la pérdida de agua es la contaminación, sea por focos puntuales como por contaminación difusa. Las fuentes de agua aprovechada hoy día son frecuentemente afectadas por diversas actividades económicas de alto riesgo y este aspecto se relaciona con el ordenamiento territorial ya señalado: las zonas de contaminación se permiten o se instalan aguas arriba de las tomas sin que tengamos una regulación fuerte que controle este aspecto. Cada vez son más frecuentes los eventos por contaminación, sean por contaminación fecal o sea por contaminación química, tales como los eventos que se vivieron el año anterior 2019 en Siquirres por el robo de combustible del poliducto de Recope, o por la contaminación con Bromacil por el cultivo de la piña en Pital de San Carlos y en Río Cuarto.

Así mismo, en Costa Rica no hemos tomado consciencia de estos cambios provocados en el ciclo hidrológico y seguimos consumiendo agua como si esta nunca se fuese acabar. El consumo promedio de agua en la GAM es de 324 l/p/día (litros por persona día), no obstante, actualmente en este período seco y de COVID 19 estamos consumiendo 423 l/p/día (para todos los usos domiciliar, comercial, y otros), solo a nivel domiciliar el consumo es de 250 a 270 l/p/día y en estos días se ha aumentado cerca de un 10 a 15% más. Esto supera lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 100 l/p/día en más de 2 veces. No hay cantidad de agua que soporte esta demanda. En España, el INE (Instituto Nacional de Estadística) publicó que el consumo medio de agua de los hogares españoles ascendía a 137 litros por habitante y día (INE 2012).

Por más infraestructura que se construya y que se tenga, siempre el resultado de la ecuación será negativa, menos agua y más consumo, habrá un déficit que no permitirá alcanzar brindar el servicio las 24 horas los 7 días de la semana, este déficit alcanza cerca de los 900 litros por segundo en época seca en la GAM.

El AyA está atendiendo esta emergencia de reducción considerable de las fuentes de agua, principalmente en el Área Metropolitana con 23 proyectos, de los cuales nos permiten este año alcanzar un volumen adicional de 520 litros por segundo. Otra parte del restante déficit se atiende desde ya con la construcción de nuevos tanques de almacenamiento de agua, substitución de tuberías, reducción de presión. Adicionalmente, estaremos iniciando la construcción a fines del año el Proyecto de Ampliación del Acueducto Metropolitano (PAAM) denominado también Orosi 2 el cual permitirá trasvasar 2.500 litros por segundo para suplir las necesidades de aprovisionamiento del Area Metropolitana. Este proyecto tendrá un costo cercano a los $500 Millones (dólares de EUA) y se espera concluirlo a finales del 2024 o inicios del 2025.

Otro proyecto en ejecución, es el RANC-EE (Reducción de agua no contabilizada y Eficiencia Energética), un proyecto extremadamente necesario para el AyA, con el objetivo de mejorar y ser eficientes en la operación y la gestión institucional, permitiendo su fortalecimiento y modernización y el reducir el agua no contabilizada en 17%.

El AyA hace todos esfuerzos a su alcance para cumplir con el mandato que le corresponde, pero cada habitante que vive en este país, debe tomar consciencia respecto al cuidado, conservación y ahorro en el consumo del agua. En pandemia del COVID 19 debemos de mantener limpias las manos, pero podemos buscar formas prácticas del lavado de manos, cerrando la llave mientras nos enjabonamos y cuando nos quitamos el jabón, abra la llave suavemente con el fin de bajar la presión.

Ayúdenos para ayudarle!! El AyA está comprometido con todos ustedes en llevar agua, sino hay agua por la llave se la llevamos en camiones cisterna, esto no tiene ningún costo para la población pero sí un gran costo para la Institución. Esto es parte de nuestra lucha por el COVID que forma parte de nuestro servicio, entrega y compromiso con la población que vive en nuestro país.

Finalmente, en medio de toda esta crisis pandémica que vive el Planeta, Costa Rica tiene una gran deuda que no ha podido suplir: recordemos que la Ley de Aguas actual data de 1942 y una legislación alternativa lucha por su nacimiento desde hace cerca de 20 años en la Asamblea Legislativa. El mejor tributo al Día Mundial del Agua, debería ser la aprobación urgente de esta Ley.

M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Presidenta Ejecutiva AyA








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.