Enviar
Mandataria goza de un nivel de aceptación de tan solo el 5%
Popularidad de Laura se desvanece

Arias, Pacheco y Monge tenían más apoyo que la Presidenta, según encuesta de CID Gallup

Tercera parte
La inseguridad, el desempleo y la situación económica del país son las tres piedras en el zapato de la presidenta Laura Chinchilla, las cuales poco a poco van desvaneciendo su popularidad.
Tras un balance de los primeros 16 meses de gestión, la población tiene pocas opiniones favorables de la labor que desempeña la mandataria, tendencia que se va agudizando conforme más tiempo lleva en el poder.
Chinchilla gozaba en mayo pasado de una aprobación del 18%, pero esa cifra cayó y ahora es del 5%, de acuerdo con la encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Dicha calificación se obtuvo luego de restar las opiniones negativas de las positivas. Tomando en cuenta que un 34% de los consultados dijo que la forma en que Chinchilla lleva las riendas del país es buena o muy buena, mientras que un 29% la calificó como mala o muy mala.
Esta es la valoración más baja que tiene la gobernante desde que asumió el poder, a pesar de que en febrero de 2010 en las urnas contó con el apoyo de más de la mitad de la población.
La encuesta también resalta que la popularidad de Chinchilla se vio fortalecida a principios de año por su accionar en el conflicto con Nicaragua por isla Calero-Portillo. Sin embargo, conforme el litigio fue perdiendo notoriedad, las opiniones favorables de igual forma disminuyeron.
Actualmente, un 45% de la población considera que el gobierno no arranca, un 13% más que en mayo pasado. Esta percepción prevalece entre las personas que ven con pesimismo el futuro del país.
La mitad de la ciudadanía considera que hay que darle más tiempo para ver sus proyectos y obras.
No obstante, cada vez es mayor el porcentaje de personas que creen que el país estará peor cuando finalice la actual administración. En razón de que esa idea solo la tenía el 19% en mayo pasado y ahora el 27%.
La calificación de 5% dada a la gobernante es la quinta entre las más bajas en relación a la que recibieron sus antecesores en similares periodos de mandato.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.122 personas en todo el país, entre el 16 y 25 de setiembre. Tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]


Ver comentarios