Enviar
Entidad invertirá en automatización de servicios para mejorar atención de clientes
Popular tras liderazgo en banca de personas

• Estrategia para 2008 se basará en expansión, innovación y tecnología

Wilmer Murillo
[email protected]  

La pelea en el campo bancario la visualiza el Banco Popular y de Desarrollo Comunal en el terreno de la banca de personas, en donde pretende el liderazgo.
Por ello está alistando sus mejores armas para enfrentar la competencia agresiva que ya se vislumbra.
El Banco Popular ha otorgado 300 mil préstamos a personas, más que todos los bancos juntos, “y somos el rival a vencer”, dijo Gerardo Porras, gerente general de esa entidad.
En ese sentido, el gerente considera que con sus planes de expansión y mejoras tecnológicas, “está afilando las uñas para defender su propio patio”.
El entorno en banca de personas es cada vez más competitivo y las crecientes demandas de los clientes están obligando a los bancos a mirar su potencial tecnológico.
“Es por eso que en el Banco Popular estamos adoptando nuevas herramientas que nos ayuden a enfrentar adecuadamente los nuevos escenarios con una propuesta de alto valor al cliente”, señaló Porras.
A un costo de $30 millones el Popular adquirió la denominada Solución Integrada Bancaria (SIB), que es utilizada por más de 600 bancos alrededor del mundo para ofrecer nuevos productos y servicios a menor costo.
Hacia 2008 la entidad plantea una estrategia basada en tres pivotes centrales: expansión, innovación y tecnología. De allí que la inversión de $30 millones irá acompañada de otra adicional de $4 millones en un computador “espejo” que le permitirá dar servicio sin interrupciones.
Con 3 mil empleados, el Popular busca por otro lado un equilibrio para mantener el ritmo de crecimiento de los últimos tres años, ubicando su personal en áreas 100% de negocios, automatizando sus procesos y creciendo menos en la parte administrativa, dijo Porras.
Esos frutos deben darse aun teniendo en cuenta que la banca de personas es más costosa desde el punto de vista de la administración de los préstamos, su otorgamiento y seguimiento.
El anuncio de que otros bancos comerciales están interesados en la banca de personas no es nuevo, de allí que desde que el Popular reformuló su estrategia en 2005 lo hizo tomando en cuenta a la banca internacional.
“Ellos son especialistas en banca de personas, y conocen su negocio. Nosotros vamos a demostrar que también sabemos”, apostilló Porras.
El Banco Popular disfruta, a diferencia de otros bancos, de un aporte patronal de ¢5 mil millones equivalente a un 5% de su capital. No obstante, Porras recordó que es por eso que también está llamado a cumplir con una función social llevando los servicios financieros a lugares tan alejados como las zonas indígenas.
En ese sentido se espera alcanzar las 100 sucursales (actualmente tiene 84) y cubrir la mayor parte del territorio posible.
Ver comentarios