Enviar
Con la adquisición, la operadora manejará un 39% de los recursos del régimen obligatorio
Popular adquiere IBP Pensiones
Activos de empresa adquirida ascienden a casi $4 millones

El mercado de las operadoras de pensiones registró movimientos de absorción de empresas, debido a que ayer Popular Pensiones informó la adquisición de IBP Pensiones.
Esta negociación se viene manejando desde meses atrás. En mayo LA REPUBLICA informó en exclusiva sobre la posibilidad de que se consumara esta compra. Así sucederá, una vez que sea aprobada por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero.
Con la absorción, Popular tendrá la mayor participación en el mercado por los recursos administrados en el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC), y manejará el mayor número de afiliados.
Hasta agosto, Popular Pensiones tenía en el ROPC unos 985 mil afiliados, mientras que IBP contaba con 129 mil, detalla la Superintendencia de Pensiones (Supen). Por su parte, BN Vital es la segunda operadora del mercado con unos 287 mil afiliados.
La cartera que administrará Popular es de ¢748 millones, de los que ¢543 millones son del ROPC, comentó Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
IBP Pensiones formaba parte de los grupos financieros Scotiabank y HSBC. Sus activos al 30 de junio ascienden a $4 millones, detalla un comunicado de HSBC.
“Hemos preparado un plan de acción en donde se detallan de forma ordenada y planificada todos los procedimientos que se irán aplicando durante este proceso de cambio, en los cuales procuraremos causar el menor impacto a los afiliados a IBP Pensiones”, mencionó Jean-Luc Rich, gerente general de Scotiabank.
La adquisición permitirá a los clientes de IBP pagar menos por comisiones, ya que estas pasarán del 4% al 3%, que es la que actualmente cobra el Popular Pensiones. Además, podrán gozar de distribución del 50% de las utilidades anuales, dijo Gerardo Porras, gerente general corporativo del Banco Popular.
La entidad bancaria mantendrá los derechos pactados en los contratos del Régimen Voluntario de Pensiones de IBP.
En este régimen, Popular tiene unos 15 mil afiliados e IBP casi 9 mil, indican datos de la Supen.
Con la absorción, los clientes de IBP Pensiones podrán trasladarse de operadora si así lo quisieran, ya que la ley permite un periodo de libre transferencia. Ante esta opción el gerente general del Banco dijo que tendrán una campaña de información de los beneficios para evitar que esto suceda.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios