Popular espera modesto crecimiento
Enviar
Banco arrancará este año con apertura de seguros
Popular espera modesto crecimiento

• Entidad se capitalizaría con emisión de $40 millones en Bolsa de Valores de Panamá

Wilmer Murillo
[email protected]

Afectado por la desaceleración económica local, el Banco Popular casi no logró hacer colocaciones de crédito durante el último trimestre del año pasado.
A raíz de ello se vislumbra que el año 2009 tendrá un crecimiento modesto.
La institución tiene proyectado prestar unos ¢326.600 millones este año, pero aunque parece abultada, la suma es modesta, pues representa un crecimiento del 15% de la cartera crediticia.

“No será un año para expandirse, el Banco ve 2009 de forma muy conservadora, por lo que el crecimiento tendrá que ir acorde con la actividad económica”, dijo Gerardo Porras, gerente general.
El Popular ha duplicado su tamaño los últimos cuatro años, creciendo a un promedio anual del 25%. Pero esta vez enfrenta nuevas circunstancias.
Para ello se pretende aplicar varias estrategias. En primer lugar, reabriría sus créditos de vivienda y consumo a partir de esta semana, después de haberlos tenido casi cerrados.
Por otra parte, se va a dar mayor énfasis al fomento del ahorro, para tratar de atraer a pequeños ahorrantes.
Sin embargo, el “gancho” para atraer estos ahorros no serán tasas de interés atractivas.
El Popular, que no fue incluido en la recapitalización de los bancos del Estado tendrá que buscar los recursos por otros medios.
Además, de buscar esos ahorros, también dará impulso a la comercialización de pólizas del Instituto Nacional de Seguros (INS).
También se está valorando la posibilidad de hacer una emisión de títulos valores en la Bolsa de Valores de Panamá por unos $40 millones.
A pesar de venir saliendo de un año difícil, se espera que sus utilidades crezcan un 11% este año, apenas levemente por encima de la inflación esperada (9%).
En cuanto a la morosidad, durante 2008 mostró un deterioro debido al menor crecimiento de su cartera y las dificultades de algunos de sus clientes de hacerle frente a sus deudas, debido entre otras causas a la mayor inflación.

Ver comentarios