Polonia incursiona en producción de vino
Enviar
Polonia incursiona en producción de vino


Varsovia -- Conforme el incremento en las temperaturas afecta los viñedos en lugares como España, los vitivinicultores de Polonia, 1.600 kilómetros más al norte, intentan convertir al mayor productor de vodka de la Unión Europea en un país de vinos.
Cientos de viñedos polacos pequeños se preparan para vender su producto a restaurantes, tiendas y bares locales por primera vez tras la eliminación de los impuestos que hacían que la vitivinicultura fuera comercialmente inviable.

Polonia, un país del Mar Báltico, no tiene tradición vitivinícola y los distribuidores dicen que los productores tendrán problemas para vender su vino a los consumidores, acostumbrados a los tintos y blancos franceses, españoles y australianos. Los vitivinicultores e
stán contando con que podrán aumentar la producción gracias a los inviernos más cálidos, la nueva ley y la exención de cinco años concedida a Polonia de los límites que la UE impone a los viñedos.
“Polonia es el único país del mundo que tiene unas condiciones espléndidas para producir uvas y todavía no puede aprovecharlas”, dijo Marek Jarosz, vicepresidente del Instituto Polaco del Vino en Cracovia. “Los cambios en las reglas, el clima y la mentalidad nos ayudarán a distanciarnos de la tradición del vodka”.
La nueva ley, aprobada por el presidente Lech Kaczynski en julio, libera a viñedos que produzcan menos de 1.000 hectolitros de las pruebas de laboratorio, así como de los impuestos y aranceles. Mil hectolitros equivalen a unas 133.000 botellas estándar de 75 centilitros.
El Instituto Polaco del Vino, que representa a más de 100 productores nacionales, calcula que los vitivinicultores locales podrían apoderarse de un tercio del mercado nacional en 20 años, dijo Jarosz. El año pasado los polacos gastaron 2.000 millones de zlotys ($960 millones) en vino, un 13% más que en 2006 y el doble que en 2005.
Las cuatro uvas principales de Polonia que sobreviven al clima son Seyval Blanc, Bianca, Aurora y Muskat en el sur de Polonia, alrededor de Cracovia. Son comprables con las alemanas Mosel o Rhine de menor grado alcohólico, dijo Jarosz. En Jasiel, también al sur de Polonia, y en Suwalki, en el noreste y el lugar más frío del país, hay vinos tintos hechos con uva Rondo.

Ver comentarios