Enviar
Políticos y economistas piden mayor control
Analizan los principales errores cometidos durante crisis económica y cómo evitar volver a ella

Políticos y economistas reunidos en el foro “Nuevo mundo, nuevo capitalismo”, que durante dos días debate en París sobre la recuperación del crecimiento económico, concluyeron ayer que la crisis financiera ha demostrado la necesidad de ejercer un mayor control sobre los mercados.
“Con la crisis no había reglas y ahora trabajamos en favor de un mercado donde las haya”, señaló el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria, Antonio Tajani, quien recurrió a una metáfora futbolística para explicar la importancia de fijar límites.
Para el italiano, “cuando se juega al fútbol hay unas líneas que marcan el terreno” y, en este caso, podría hablarse de un partido con “el equipo de Europa contra el de China, África o Estados Unidos, en el que para jugar en un sistema de libre competencia y que cada uno pueda dar lo mejor de sí mismo” debe haber reglas.
De esa misma opinión fue el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aart de Geus, para quien no se trata de hablar de gobernanza por una parte y de mercados por otra, sino de “la efectividad de la gobernanza de los mercados”.
Ello no implica, a su juicio, que se derive hacia un mayor proteccionismo porque “el objetivo no es reducir la eficacia de los mercados, sino explotar su potencial y conseguir que todas las empresas que existen y que se crearán tengan acceso”.
Este foro, que se cuestiona sobre las políticas económicas del futuro o la reforma del sistema monetario internacional, fue inaugurado ayer por el primer ministro francés, François Fillon, según el cual los países tienen la responsabilidad de establecer mecanismos de vigilancia para evitar riesgos.
Para el representante galo, el porvenir y la legitimidad del G20, cuya presidencia ostenta Francia desde el pasado noviembre, depende de que no cese esa vigilancia y la regulación financiera, al tiempo que se lucha contra la “tentación proteccionista”.
Fillon dejó claro que bajo el mandato de Francia la principal prioridad será abordar la reforma del sistema monetario, que tal y como mantuvo en otro de los paneles la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, suscita por el momento más interrogantes que respuestas.
No obstante, se debe ir en su opinión hacia un sistema “más equilibrado, estable y transparente”, para el que pueden definirse tres objetivos principales que pasan por mejorar la protección de los países emergentes y en desarrollo, la diversificación de las monedas de reserva y la coordinación.
Presente también en el coloquio, el economista y premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz sostuvo que ese sistema necesita “una reforma completa”, empezando por el mecanismo de reserva, y aprovechó su intervención para lamentar que la reciente crisis no haya provocado reflexiones suficientes.
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandréu, habló sin embargo de las lecciones extraídas sobre la crisis financiera en ese país y descalificó los mitos que, según él, surgieron en torno a la misma, como que los mercados constituyen la solución al problema.
Papandréu opinó también que la deuda fue solo la punta del iceberg porque “el verdadero problema fue uno de gobernanza, falta de transparencia y mala distribución del dinero”, y apuntó que se requiere cooperación internacional para “afrontar mercados hostiles que no dan tiempo a realizar los cambios necesarios”.
Este coloquio proseguirá hoy, día de su clausura, en torno a la creación de un espacio de estabilidad y prosperidad en el Mediterráneo, en el que participarán, entre otros, la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, y su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

París
EFE

Ver comentarios