Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Políticos piden cambio en el modelo de crecimiento

Redacción La República [email protected] | Sábado 29 enero, 2011



Políticos piden cambio en el modelo de crecimiento

El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron el viernes varios líderes políticos en Davos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de México, Felipe Calderón -reforzado éste por el éxito de la última conferencia de Cancún sobre el cambio climático-, hicieron un llamamiento a países desarrollados y en desarrollo, y muy especialmente a Estados Unidos, para comprometerse de una vez por todas en esta lucha contra el calentamiento global.
“El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción”, advirtió Ban. “Los recursos naturales son cada vez más escasos”, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.
“El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto”, insistió el responsable de la ONU.
El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, “se está agotando otro recurso, que es el tiempo, el tiempo para hacer frente al cambio climático”.
El presidente mexicano intervino para asegurar que “llevamos décadas discutiendo acerca del dilema entre crecimiento económico y preservación del medioambiente”.
“Debo decir que ese es un falso dilema, pues es posible lograr un crecimiento económico y al mismo tiempo mejorar la eficiencia energética y preservar el medioambiente, la naturaleza”, afirmó.
Para el mandatario mexicano, “la clave es poner en práctica políticas públicas que apunten a lograr estos dos objetivos al mismo tiempo”.
Calderón se refirió a medidas concretas como incentivar a las empresas a producir empleando menos energía, “algo que supone un ahorro económico y al mismo tiempo protege el planeta”.
“Por ejemplo, la sustitución de la línea blanca, los refrigeradores, las unidades de aire acondicionado, reemplazarlos con unidades nuevas o mejores para el medio ambiente y que ahorran dinero para la gente”, señaló.
Y también promover las energías renovables, “por ejemplo, en México, tenemos uno de los cinco mejores lugares del mundo, Oaxaca, para producir energía eólica. Podemos ahorrar mucho dinero y muchas emisiones mediante estas energías renovables”.
Calderón señaló que después de la última reunión multilateral de Cancún “vamos en la buena dirección”.
Recordó que “si en el acuerdo de Kyoto se llegó a un compromiso de reducir el 5 por ciento de las emisiones de carbono, y sólo por parte de los países desarrollados excepto EE.UU., en Cancún se logró el compromiso de reducir el 14% de las emisiones, y tanto por parte de los países ricos como de los en desarrollo, e incluyendo a EE.UU. y China”, los principales contaminantes del mundo.
De hecho, Calderón subrayó en una conferencia de prensa posterior, que “aprovechar el éxito de Cancún al haber conseguido consensos” es fundamental para poder avanzar en el combate contra el cambio climático, “el desafío mayor que afronta la Humanidad”.
Tanto Ban como Calderón subrayaron que avanzar en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento del planeta no será posible sin Estados Unidos, pero ambos coincidieron en que el presidente de este país, Barack Obama, es consciente del desafío.
“Estoy seguro de que el presidente Obama se da cuenta de la gravedad y envergadura del problema. Pero no es suficiente con entenderlo, se debe movilizar a la sociedad y a la opinión pública sobre ello”, señaló el mandatario mexicano.
El filántropo y antiguo jefe ejecutivo de Microsoft Bill Gates intercedió en el debate por los menos favorecidos, al señalar que en el combate contra este problema mundial “no se puede tener un mundo justo diciéndole a esta gente que utilice menos energía de lo que está utilizando el europeo promedio”.
“No podemos tener una reducción del 90% de CO2 diciéndole a un señor en la India que utiliza tan sólo dos velas, que utilice sólo una o que reduzca la cantidad de alimentos que consume”, subrayó.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, dijo que entre las medidas que está planteando su gobierno para preservar la selva tropical está la plantar mil millones de árboles cada año.
Su homologa de Finlandia, Tarja Halonen, se refirió a “la trinidad moderna” que impone que el crecimiento económico debe ir acompañado de “justicia social y dentro de unos marcos ecológicos”.

Davos