Enviar
Jueves 7 Octubre, 2010


Los rellenos sanitarios tienen un alto costo para el ambiente, los gases que emanan de ellos son 21 veces más contaminantes que el CO2. En Costa Rica esos gases no son tratados de acuerdo con el Protocolo de Kioto

Políticas contradictorias

Costa Rica se propuso ser Carbono (CO2) Neutral para 2021. Esta iniciativa tuvo el respaldo de diferentes sectores de la sociedad y el Estado, sin embargo, las medidas que se deben tomar para ser CO2 Neutral no se están tomando, más bien existe un doble discurso en varios temas, donde las políticas son contradictorios con una visión CO2 Neutral.
De acuerdo con el Proyecto NEEDS (MINAET-UNFCCC- INCAE), las emisiones de CO2 en Costa Rica las generan: transporte 45%, producción agropecuaria 40%, desechos sólidos 10%, e industria 5%. El Estado requiere de los ingresos fiscales que percibe de los combustibles, de ahí que sus políticas son tímidas respecto a las medidas que se adoptan en otros países para disminuir emisiones de CO2: transporte público eficiente, incentivos a vehículos híbridos, “park and ride”, etc.
Los planes de inversión en obra pública se enfocan en mejorar la infraestructura vial, pero con ello también se incentiva el uso del automóvil, el crecimiento del parque vehicular y de la emisiones de CO2.
De acuerdo al PRUGAM, en la Gran Area Metropolitana se concentra el 70% de la flota vehicular, la cual genera el 75% de la contaminación del aire; a pesar de esto esa entidad propone proyectos de vialidad por $1.125 millones, lo cual incentiva e incide en el uso de automóviles, y solo $332 millones en transporte público eficiente, medio que sirve al 54% de la población, y contrarresta el uso de los vehículos particulares y las emisiones de CO2.
También existe un doble discurso en el manejo de los desechos sólidos, los rellenos sanitarios tienen un alto costo para el ambiente, los gases que emanan de un relleno son 21 veces más contaminantes que el CO2. En Costa Rica los gases no son tratados de acuerdo al Protocolo de Kioto. Sin embargo, los mismos gases sirven para generar energía eléctrica, en Monterrey (México), el relleno sanitario genera el 45% de la electricidad para alumbrado público.
Los desechos sólidos también son una fuente para producir electricidad, existen sistemas que la generan mediante combustión de los desechos (Waste to energy).
En el sector agropecuario hay buenas iniciativas e investigación, donde destaca la universidad EARTH, que desde 2007 capturaba 15 mil toneladas de CO2 más de las que emitía. También destaca la UNA en investigación de fijación de CO2 en el sector forestal.
A nivel privado, COOPEDOTA ha impulsado un exitoso programa de reducción de emisiones para certificar su producción de café CO2 Neutral.
En el sector industrial, Florida Ice & Farm destaca por su esfuerzo para ser agua neutral en el 2012 y CO2 neutral en el 2017.
Ha pesar de estos esfuerzos aislados, para que este país logre ser CO2 Neutral se requiere un compromiso total de cada uno de los costarricenses, por ejemplo, con iniciativas sencillas como disminuir cada persona en 10% sus emisiones en un año, empezando en 2010, según los preceptos de www.1010global.org/cr El mayor impulso del proyecto CO2 Neutral 2021 se ha dado desde la sociedad civil, particularmente los jóvenes organizados en torno al grupo www.co2neutral2021.org, que ha brindado apoyo técnico, trabajo, visión, crítica y presión al Estado, para que adopte las medidas necesarias para que Costa Rica sea CO2 Neutral en 2021.
Cuando nos acerquemos a la meta CO2 Neutral, este país debería proyectarse ser CO2 Positivo, ó sea, que fije más CO2 del que genera, y así obtener recursos por bonos de CO2 de otros países e industrias que deben compensar su huella de CO2.

Rafael Solís
Arquitecto
[email protected]