Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Política arrocera enfrentaría grandes trabas

Ernesto Villalobos [email protected] | Jueves 26 mayo, 2011



Serie de medidas para sustituir fijación de precios serían financiadas con recursos de Conarroz
Política arrocera enfrentaría grandes trabas
Productores advierten que “fondos son de los arroceros”, y sostienen que no los van a ceder
El Gobierno planteó una política para el sector arrocero, que vendría a sustituir el subsidio que reciben los productores del grano, a partir del precio mínimo que los consumidores pagan.
Al menos el 50% de los recursos que respaldarían esas iniciativas, provendría del dinero que tiene a su resguardo el organismo que agrupa al sector productor, la Corporación Nacional Arrocera (Conarroz).
La propuesta, dada a conocer ayer por las ministras de Agricultura, de Economía y de Comercio Exterior, intentaría resolver los problemas de baja productividad, el pago de un sobreprecio por parte de los consumidores y las distorsiones que ocasiona el pago de altos montos en ayudas para los agricultores del arroz a nivel internacional.
Se habla de cuatro programas de apoyo al sector productor, en los que se invertirán unos $19 millones.
De ese total, al menos $8 millones deberían ser aportados por el gremio arrocero.
“Hemos solicitado a Conarroz que se sume a la ejecución de esta política, que beneficiará a los productores y a los consumidores; de ellos depende que se puedan alcanzar los objetivos de la política nacional. Si no lo aprobaran, ellos deberán explicar al país por qué no lo hacen”, expresó Gloria Abraham, titular de Agricultura.
La encrucijada para el Estado queda clara en el tanto los productores han expresado que no están de acuerdo en ceder sus recursos a las autoridades.
“Ese mismo pergamino de ideas fue presentado en enero pasado, y cuando lo llevamos a las bases fue rechazado en todas las zonas productoras. Estas tres señoras están llevando a la señora Presidenta a una verdadera crisis de credibilidad. Es una serie de ideas sin creatividad, irreales y para las cuales no tienen recursos”, sentenció Oscar Campos, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz.
Quizá el más serio de los cuestionamientos que se hizo a la política anunciada, fue el de entregar a los productores para su operaci las plantas de secado y almacenamiento del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Se trata de al menos cinco centros de acopio que actualmente se encuentran en facultad de funcionar a un 50% de su capacidad.
De acuerdo con informes recientes del propio CNP, para que los inmuebles pudieran ofrecer las condiciones óptimas para los productores, habría que invertir en ellas unos $9 millones.
“Estamos seguras de que los productores, o bien organizaciones interesadas, tendrían interés en invertir ese dinero en las plantas, y operarlas”, finalizó Abraham.

Ernesto Villalobos
[email protected]